Aurelio Tapia Dávila, presidente municipal de Tochimilco, Puebla, dijo que el exconvento de su comunidad sigue sin ser rehabilitado al cien por ciento, a dos años del sismo del 19 de septiembre, aunque el exgobernador Antonio Gali llegó con la Unesco y el INAH, prometiendo ayuda cuando todavía se encontraba en el cargo.
El edil dijo que si bien, las obras llevan su curso, la autoridad federal no ha especificado la fecha de término, aunque se estima que abarquen al menos otros 1.5 años o dos años. Mientras eso ocurre, la comunidad permanece sin uno de los lugares que mayor atractivo causan para el turismo.
Durante entrevista al acudir a la capital poblana, el representante de dicho municipio añadió que los visitantes deben conformarse con avistar el templo y el exconvento desde las calles aledañas, mientras en el pasado, estos edificios se podían apreciar desde sus interiores.
Recordó que cuando Antonio Gali todavía era gobernador de Puebla, visitó la comunidad y prometió agilizar la reparación del exconvento, e incluso acudieron representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por las siglas en inglés) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aunque hasta la fecha, el propio ayuntamiento ignora el avance de los trabajos.
Pese a la falta de reparación de algunos templos de la comunidad, el presidente municipal dijo que una de las ventajas del municipio es que está casi libre de inseguridad y delincuencia, por lo que se garantiza a los visitantes un tránsito sin contratiempos.