Sin consultar al Cabildo, convierten en peatonales calles de Tehuacán

Comerciantes advierten afectaciones económicas

Iván Rodríguez

  · miércoles 7 de marzo de 2018

Sin consultarlo al Cabildo, autoridades municipales iniciaron con el cierre de vialidades en el centro de Tehuacán a fin de convertirlas en peatonales, como la 3 Oriente y primera de Morelos, lo que ha generado inconformidad de comerciantes.

Los comerciantes solicitaron una explicación al regidor de Industria y Comercio, Jesús Amador Hernández, sin embargo, comentó que no han sido tomados en cuenta para este proyecto que trata de cambiar la imagen del centro de la ciudad y que ni por Cabildo se ha presentado el proyecto, por lo que dijo desconocer quién o quiénes dieron la orden de cerrar sin consultar a los ciudadanos.

“Que dé la cara el que tomó esa decisión y que explique si hay algún argumento para hacerlo”, señaló Amador Hernández.

De igual manera, el regidor de Fomento Deportivo y Patrimonio Histórico, Ambrosio Linares Amayo, dijo que no saben cómo se está llevando a cabo el proyecto, pese a que la Dirección de Patrimonio Histórico que está a su cargo, supuestamente es la que está realizando los procedimientos para nombrarlo Centro Histórico, pero tampoco él sabe quién ordenó cerrar.

Sobre el tema en particular, hasta el cierre de la presente edición, tampoco se había obtenido respuesta institucional de la sindicatura.

DESINFORMACIÓN

El lunes, comerciantes y ciudadanos se inconformaron contra las autoridades municipales, por convertir la Primera de Morelos en peatonal, al considerar que eso traerá afectaciones al comercio y a la ciudadanía en cuanto a la movilidad, por lo que advirtieron que cuando termine esta administración abrirán la avenida.

Cerca de las 09:00 horas, trabajadores de obras públicas, comenzaron a perforar el concreto en la esquina con la 3 Oriente, para colocar unas estructuras metálicas que bloquean el paso a los vehículos y que anuncian que esta vialidad solo es de uso peatonal.

Pese a los reclamos, los trabajadores siguieron realizando sus actividades, por lo que los comerciantes recalcaron que nunca fueron notificados, no les informaron que esa vialidad sería solo peatonal y mucho menos se han tomado la molestia de explicar sus intenciones de convertir el centro de la ciudad como Centro Histórico.

Los inconformes señalan que no solo se trata de una afectación a los comercios locales, sino es a toda la ciudadanía, por lo que se debió haber consultado a todos los que se ubican en esta zona, pues así lo han hecho con el resto de las vialidades del centro de la ciudad, que solo fueron cerradas por decisión propia de las autoridades.

Jorge Espinoza, quien tiene su negocio exactamente frente a esta obra, consideró que el Ayuntamiento debió consultar a los comerciantes ya que esta arteria es fundamental para el funcionamiento de la ciudad, por lo que cuestionó la existencia de un estudio para realizar estos trabajos.