Atlixco, Pue. Un grupo de expertos, entre ellos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Atlixco, llevarán a cabo un diagnóstico oficial sobre los primeros trabajos de intervención estructural realizados con dinero del gobierno federal, en el Ex Convento de San Francisco, tras los daños del sismo del pasado 19 de octubre del 2017 por existir dudas y preocupación sobre la calidad de éstos.
La anterior versión fue confirmada por la regidora de Turismo, Julieta Camacho, quien adelantó que es consecuencia de una reciente reunión sostenida en ese lugar entre representantes de la iglesia católica, el INAH, los colegios de profesionales, el Ayuntamiento y la administración estatal.
“Se usó un recurso federal el año pasado para intervenir ese espacio tras el sismo del 19 de septiembre del 2017. El INAH, la secretaría de Cultura y el municipio pretenden, tras concertar este primer acercamiento, la supervisión del estado de la obra de reconstrucción por una serie de dudas”, expuso.
Añadió que “existen algunas observaciones hechas por los especialistas e involucrados como el padre Alfredo, responsable del exconvento, sobre éstos primer esfuerzo por recuperarlo. Por eso la trascendencia de la visita física al área más allá de la entrega de los trabajos y la firma de un expediente respectivo”.
Es fundamental, expuso la regidora, constatar la concreción de manera adecuada de ese espacio. “Tras la cita referida quedó de manifiesto llevar a cabo ahí un diagnóstico de manera oficial con peritos para avalar esta primera intervención estructural. Y en caso de ser necesario hacer otra cosa”, abundó.
Dijo que fueron varias etapas de reconstrucción: “Y la primera alcanzó parte del atrio y los techos del claustro. Una de las observaciones plasmadas es el uso de materiales presumiblemente inadecuados. Y eso será monitoreado por un motivo: es el templo más importante de Atlixco históricamente. Por eso su levantamiento tras el sismo debe ser bien vigilado o conducido e implica una responsabilidad administrativa para todos”.
LEE MÁS: Pasará 14 años en la cárcel por la muerte del niño Santiago en San Pedro Cholula
Sobre todo, amplió Camacho, por la llegada de una segunda etapa de aplicación de recursos económicos federales. “Debemos ser conscientes: no estamos haciendo una barda. Es nuestro patrimonio cultural. Por el momento no hay fecha para el diagnóstico mencionado, sólo el proceso administrativo hacia el INAH”.
El primer recurso financiero fue de dinero 5 millones de pesos y el segundo será de casi siete millones de pesos. “Preocupó a todos los involucrados esta primera intervención. Es un buen síntoma estar atentos como autoridades del caso”, finalizó.