El presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Joaquín Rubio Sánchez, informó que los alcaldes electos de los municipios de Mazapiltepec, Ocoyucan y Cañada Morelos ya tuvieron una primera reunión con los Concejos Municipales y la Secretaría General de Gobierno (SGG) para preparar el proceso de entrega-recepción, aunque reconoció que el Congreso del Estado aún no define una fecha para que los próximos ediles rindan protesta en el cargo.
Recordó que es facultad de las diputadas y diputados acordar una nueva fecha para la toma de protesta, pues el decreto vigente dice que pueden asumir el cargo una vez que concluya el periodo de impugnaciones.
“Eso está en cancha del Congreso, sí hay pláticas con ellos, pero en este momento ya fue el vocal secretario a esa reunión con los presidentes entrantes y los presidentes de los Concejos para que se vayan poniendo en la entrega recepción, eso es una muy buena señal donde está inmerso ya la Secretaría General de Gobierno como el Congreso del Estado y a nosotros solamente nos toca informarles a ellos que estos tres ayuntamientos lo pueden hacer una vez que pasen las impugnaciones”.
En ese sentido, recordó que el próximo 8 de julio concluye el periodo de fiscalización del INE, y corren tres días hábiles para recibir impugnaciones, por lo que en caso de que nadie recurra a tribunales electorales, confió en que el Congreso local pueda definir una fecha antes de que concluya su tercer período ordinario de sesiones, que termina el próximo 15 de julio.
“Eso nos comentaban a nosotros, que el 15 de julio si no hay impugnaciones pudieran ellos tomar una resolución para el caso de las tomas de protesta”.
Reiteró que será decisión de los diputados y diputadas si fijan una nueva fecha para los municipios de Ocoyucan, Cañada Morelos y Mazapiltepec o esperan a que se resuelvan los juicios que hay pendientes en los casos de Tepeojuma y Ahuazotepec para que los cinco inicien al mismo tiempo.