Sin solicitar licencia a sus plazas como docentes, una decena de funcionarios municipales se desempeñan como regidores y presidentas del DIF en al menos cuatro municipios de la región de Ixcaquixtla, donde los presidentes municipales no han querido hablar del tema, aunque los funcionarios trabajan únicamente por las tardes, incluso con el consentimiento de los Cabildos.
Una revisión realizada en esta subregión de la Mixteca, se detectó que los Ayuntamientos de Ixcaquixtla, Huitziltepec, Cuayuca de Andrade y Huehuetlán El Grande, tienen en sus gabinetes a profesores y profesoras que durante el día acuden a dar clases en sus centros de trabajo y en lo que resta de la tarde van a las alcaldías a cumplir con sus funciones como servidores públicos.
Lo anterior, aunque en el Manual de Normas para la Administración de Recursos Humanos en la Secretaría de Educación Pública se establecen cinco tipos de licencias sin goce sueldo. Entre las que destaca el desempeño de cargos por elección popular, para lo cual la licencia será por el tiempo que dure el cargo, prorrogable anualmente.
Ante la situación que se registra en estos municipios, El Sol de Puebla buscó a los presidentes municipales de dichos municipios, sin que ninguno de ellos accediera a hablar de la forma de trabajo ni de la irregularidad administrativa.
IXCAQUIXTLA
En el municipio de Ixcaquixtla, fueron identificados tres docentes. Se trata de Marco Antonio Gil, regidor de Educación, Actividades Culturales y Deportivas; Maricela May Reyes, regidora de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad y Juventud, así como José Alfredo Rodríguez Bonilla, regidor de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal.
Del último docente mencionado, se sabe que antes de integrarse al ayuntamiento, se encontraba puesto a disposición de la SEP.
Al respecto, este medio concertó una entrevista con el munícipe Santiago Miranda de Aquino, pero éste no se presentó y en su lugar la síndico, Veneranda Morales, dijo que nadie más que el alcalde podía dar entrevistas, por lo que se buscó nuevamente al munícipe, pero de nueva cuenta el alcalde volvió a cancelar la cita.
CUAYUCA DE ANDRADE
La revisión llevada a cabo en el Ayuntamiento de Cuayuca de Andrade permitió identificar a María Tobón Vera, quien se desempeña como regidora de Educación, además de Silvia Hernández, la presidenta del DIF Municipal.
Sobre este tema, la secretaria del Registro Civil atendió a la corresponsal y dijo que no podía dar ese tipo de información, debido a que el munícipe Marcos Solís Carrera, no se encontraba, toda vez que es quien autoriza o brinda las declaraciones.
HUEHUETLÁN EL GRANDE
En Huehuetlán El Grande también laboran tres profesores en el gobierno municipal, se trata de Anayeli Rosas Díaz, síndico Municipal, María Agustina Camacho, regidora de Equidad de Género y la presidenta del DIF municipal, Obdulia Ángela Morales Nieto, quien es esposa del alcalde José Ángel González Carpinteyro.
Sobre esta situación el secretario general del Ayuntamiento, Cristian Cañete, comentó que el tema laboral de las profesoras se trató en una sesión de Cabildo y que después de eso los regidores están cumpliendo con sus funciones, por lo que acuden cuando tienen que asistir por la mañana y también cumplen con otras actividades que están programadas por la tarde, es decir, les toca quedarse más tiempo a diferencia del resto, justificó.
HUITZILTEPEC
El cuarto municipio identificado con esta misma situación es Huitziltepec, donde Dora Corazón García Flores se desempeña como regidora de Grupos Vulnerables, Personas con Discapacidad, Juventud e Igualdad de Género.
Este medio trató de contactar vía telefónica al número del celular de alcalde, Jorge Flores, en varias ocasiones, pero nunca contestó la llamada.
INCONFORMIDAD DE LA POBLACIÓN
La situación que se presenta en los anteriores ayuntamientos ha causado inconformidad entre la población, debido a que señalan que a los servidores no se les encuentra en horario de oficina.
En entrevista con Ricardo Márquez Larios, docente y ex regidor de Ixcaquixtla, comentó al respecto de esta doble función y aseguró que para que realmente se ejerza como debe ser el cargo que le fue encomendado por la ciudadanía, se tiene que dedicar el tiempo completo.
"Se debe pedir licencia sin goce de sueldo para poder atender las necesidades del municipio y de la misma gente por quienes fuimos elegidos y depositaron su confianza por querer ver un cambio, de no ser así, no se demuestra ningún interés por trabajar por el pueblo y, entonces, sólo se puede ver únicamente un interés económico”, reiteró.
Cabe recordar que Márquez Larios, durante su periodo como concejal, solicitó una licencia sin goce de sueldo, de 4 años 8 meses, lo que duró el cargo de elección popular.
¿QUÉ DICE LA LEY?
De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Puebla, en el Artículo 50 menciona que “los servidores públicos para salvaguardar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que han de observarse en el servicio público, independientemente de las obligaciones específicas que corresponda a su empleo, cargo o comisión, tendrán que abstenerse de desempeñar algún otro empleo, cargo o comisión oficial o particular que la Ley le prohíba".
Mientras que, en la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, en el Artículo 39, contempla “conceder licencias sin goce de sueldo a los trabajadores, para el desempeño de las comisiones sindicales que se le confieran o cuando sean promovidos temporalmente al ejercicio de otras comisiones en dependencias diferentes a la de su plaza o como funcionario de elección popular".