¡Sin delitos! Atlequizayán, el municipio más seguro de Puebla

Únicamente 11 municipios del estado registran de cero a dos carpetas de investigación entre enero y octubre

Silvia Campos | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de diciembre de 2020

Foto: Ayuntamiento de Atlequizayán

Enclavado en la Sierra Nororiental, Atlequizayán destaca entre los 217 municipios de Puebla porque allí, podría decirse, no pasa nada. Ubicado a 243 kilómetros de distancia de la capital de estado, durante este 2020 se ha mantenido con cero carpetas de investigación, por lo que no figura en ninguna estadística de incidencia delictiva y bien podría decirse que es el municipio más seguro de toda la entidad.

Con una población en mayoría indígena totonaca, colinda al norte con los municipios de Caxhuacan e Ixtepec, al sur con Xochitlán de Vicente Suárez, al este con los municipios de Caxhuacan y Zoquiapan y al oeste con los municipios de Zapotitlán de Méndez e Ixtepec.

El municipio cuenta con una comunidad alterna que es la junta auxiliar de Ignacio Allende, que al igual que su cabecera mantiene un ambiente tranquilo, en el que las principales actividades son la agricultura y el comercio.

En una situación casi similar se encuentran sólo otros 10 municipios del estado, donde la incidencia delictiva es menor al registrar 1 o 2 delitos en el periodo de enero a octubre de este año. Esto, de acuerdo con cifras contenidas en la página electrónica del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El estudio realizado por esta casa editorial que requirió la revisión de los reportes de cada uno de los 217 municipios, arrojó que Albino Zertuche, Camocuautla, Cohetzala, Axutla, Cohuecan, La Magdalena Tlatlauquitepec, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Miguel Ixitlán, Totoltepec de Guerrero y Xicotlán son las demarcaciones con menor cantidad de carpetas de investigación en dicho periodo.

Foto: Ayuntamiento de Atlequizayán

POBREZA Y MIGRACIÓN

Gobernador por la alcaldesa Maribel Martínez Ponce, de extracción priista, Atlequizayán cuenta con una población de 2 mil 562 habitantes, según la encuesta intercensal del INEGI realizada en 2015, de los cuales mil 208 son hombres y mil 354 mujeres. Los datos contrastan con los del censo de 2010 que mostraron una población de 2 mil 833 habitantes, lo que deja de manifiesto que existe un proceso de migración.

El municipio presenta un índice de rezago social alto, ocupando el lugar 187 de 217 a nivel estatal y un índice de desarrollo humano medio, ocupando el lugar 200 a nivel estatal. El 86.8 por ciento de su población presenta pobreza, de los cuales el 46.3 por ciento se encuentran en pobreza moderada, equivalente a 836 personas, y el 40.5 por ciento presentan pobreza extrema, que representan 733 habitantes, ocupando el lugar 37 de los 217 municipios del Estado de Puebla.

Según el informe anual 2017 sobre la Situación de la Pobreza y Rezago Social hechas por la Secretaría de Desarrollo Social con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (INEGI), Atlequizayán también destaca por la reducción consistente del rezago educativo, la carencia por acceso a los servicios de salud y las carencias asociadas a la calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda en el periodo comprendido entre 1990 y 2015.

Los esfuerzos para abatir la pobreza y garantizar el ejercicio de los derechos sociales en el municipio se reflejan en la disminución consistente de las carencias. Mediante un comparativo de los años 2010 y 2015 se observa que la mayor disminución en puntos porcentuales se dio en la carencia por acceso a los servicios de salud, que disminuyó de 68.76 por ciento a 15.5 por ciento (53.26 puntos porcentuales menos).

Asimismo, el indicador de la carencia por hacinamiento en la vivienda tuvo una disminución de 18, al pasar de 33.33 por ciento en 2010 a 20.8 por ciento en 2015. Otra caída importante se aprecia en el indicador de la carencia por servicio de electricidad en la vivienda, que pasó de 7.07 por ciento a 3.1 por ciento, lo que implica una disminución de 3.97 puntos porcentuales.

Foto: Ayuntamiento de Atlequizayán

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Los habitantes del municipio de Atlequizayán se dedican en su totalidad a la actividad primaria, sobre todo a la agricultura y a la ganadería, aunque existen algunas personas que se dedican a pequeñas actividades del sector secundario (construcción, electricidad) y otro pequeño grupo del sector terciario (comercio y servicio).

De acuerdo con los datos del censo económico 2014 del INEGI, la población ocupada en el municipio es del 23.42 por ciento del total de los habitantes, de los cuales el 91 por ciento corresponde a hombres y el 9 por ciento a mujeres, de donde se desglosa que el 78.5 por ciento se dedica a actividades primaria, el 8.17 por ciento a actividades secundarias, el 6 por ciento al sector comercio y el 7 por ciento al sector servicios; además se reportan 39 unidades económicas.

MUNICIPIOS CON SÓLO UN DELITO

Con sólo un reporte en el delito de lesiones dolosas se contabiliza el municipio de Camocuautla ubicado en la Sierra Norte del estado, con una población de 2 mil 624 habitantes, presidido por el edil emanado de Movimiento Ciudadano, Javier Vázquez Arroyo.

Mientras en Cohetzala ubicado en el suroeste del estado, con una población de 4 mil 763 habitantes, gobernado por el priista Darío Morales Alcaide, sólo se presentó un reporte de despojo, al igual que en La Magdalena Tlatlauquitepec, municipio con 484 pobladores y que es presidido por la priista Celia Castillo Flores.

Con un incidente de amenaza aparece San Miguel Ixitlán, ubicado al sur del estado, con una población de 586 habitantes, gobernado por la morenista Áurea María Vargas Guerrero; con el mismo delito se encuentra el municipio de Xicotlán ubicado al suroeste del estado, donde habitan mil 241 personas, cuyo gobierno está encabezado por Sixto Guillermo Rosales Flores, procedente de las filas de Movimiento Ciudadano.

En Totoltepec de Guerrero se registró una denuncia por abuso de confianza, es un municipio localizado en el sur del estado, cuenta con una población de mil 155 habitantes y es presidido por la priista, Juvencia Petra Martínez Reyes.

Mientras que en Albino Zertuche, ubicado en la Mixteca poblana se presentaron dos incidentes en el delito de violencia familiar, tiene una población de mil 770 habitantes y está gobernado por el edil Pedro Leónides Ordaz Rojas, emanado de Movimiento Ciudadano.

Gráfico: El Sol de Puebla

MUNICIPIOS CON DOS DELITOS

En Axutla se registraron 2 casos de violencia familiar y uno de daño a patrimonio, se trata de un municipio ubicado en el suroeste del estado de Puebla, con una población de 947 habitantes, gobernado por el munícipe, Marco Antonio Monge Zúñiga de las filas del PSI.

En Cohuecan se registró un homicidio y un robo a vehículo, es un municipio localizado en el centro oeste del estado, tiene una población de 4 mil 763 habitantes, y es gobernado por la panista, Filogonia Adorno Aragón.

Finalmente, en San Diego la Mesa Tochimiltzingo localizado en la parte centro oeste del estado de Puebla -considerado uno de los municipios más pobres del estado- se dio un caso de lesiones dolosas y uno más de violencia familiar, tiene una población de mil 198 habitantes, el presidente municipal es Reynaldo García Campos emanado del partido Compromiso por Puebla.

Cabe mencionar que la incidencia delictiva se refiere a la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas en el caso del fuero común y por la Procuraduría General de la República en el fuero federal.