El carnaval en Huauchinango se seguirá realizando sin descabezada, con la prohibición de ingerir bebidas alcohólicas para los huehues, y con la condición de que, si violan el reglamento, se les retirará el registro y no podrán participar en el próximo año.
El inicio del carnaval será este 9 de febrero en Huauchinango. Una comparsa que no participará este año es El Ahuacatal, la cual tiene su sede en la colonia del mismo nombre en la cabecera municipal. Esto se debe a que violaron el reglamento, alterando el orden, según informó el secretario general del ayuntamiento, Alejandro Amador Sarmiento.
Para los huehues tradicionales, sigue llamando la atención la prohibición de realizar la tradicional descabezada. Este ritual se lleva a cabo al cierre del carnaval, donde se cuelgan pollos vivos, mientras los enmascarados bailan en círculo al ritmo de banda o son huasteco. Uno a uno intenta alcanzar la cabeza del ave mientras otro individuo sube y baja al animal con la ayuda de una garrucha y un lazo.
Lo anterior se debe a algunas manifestaciones de animalistas que han logrado truncar la tradición del carnaval en la cabecera municipal de Huauchinango. Sin embargo, los huehues que participan en comparsas en algunas comunidades indígenas del municipio mantienen viva la tradición. Para la cosmovisión ancestral, lejos de ser un acto de "barbarie", la sangre del ave sirve para realizar un acto simbólico de fertilidad y purificación de la madre tierra.
Otra prohibición para los enmascarados es la de ingerir bebidas alcohólicas. Esta medida no está relacionada con la aplicación de una "ley seca", sino que es específica para los participantes del carnaval y no para los ciudadanos en general. La intención es inhibir cualquier riesgo de desmanes, según explicó el mismo secretario general.
Por otro lado, el director de Cultura municipal, Julio Mejía Garza, explicó que en el registro oficial de huehues adultos hay un total de 26 comparsas registradas, con un tope de no más de 400 integrantes cada una. Por lo tanto, se tiene un padrón de 5 mil huehues, entre hombres y mujeres.
Para complementar esta información, Mejía Garza explicó que el número va más allá, fuera del registro oficial, ya que a la fiesta se suman niños, quienes son responsabilidad de sus familias y no requieren registro. Esto hace que el número se eleve a alrededor de 8 mil 500 participantes.
En esta ocasión, al carnaval se suma una exposición de máscaras tradicionales hechas por artistas plásticos de la región. Además, se realizará una exposición de fotografía antigua relacionada con distintos momentos de la fiesta de la carne, desde que esta se realizaba con solo música de violín, quinta y jarana, hasta que se incorporó la banda de aliento.