Sin una estrategia para enfrentar la sequía que prevén se prolongue por lo menos hasta el mes de mayo, productores de la región Libres-Oriental continúan a la espera de los apoyos ofrecidos por el gobierno del estado ante las pérdidas de cultivos registradas en 2020, cuando emprendieron protestas por el supuesto uso de bombas antigranizo en la zona.
En entrevista para El Sol de Puebla, el señor Héctor comentó que este año a pesar de la temporada de sequía esperan tener una buena cosecha, ya que gracias a las cabañuelas de enero “se prevé que del mes de mayo a agosto las tierras sean bendecidas con la lluvia. “Estamos convenidos que este año podríamos tener una buena cosecha, siempre y cuando estos terratenientes y empresarios no utilicen sus cochinos cañones”, aseguró.
El campesino recordó que “existen casi 20 pozos profundos en la zona Libres – Oriental, pero Conagua (Comisión Nacional del Agua) no ha querido otorgar las concesiones para poder sustraer este vital líquido y así enfrentar las sequías. Desde el 2013 existe una veda para otorgar concesiones y eso nos pone en toda la torre”.
Por ello, dijo, ante una contingencia de sequía los campesinos no cuentan con un plan para la prevención de éstas, su única esperanza radica en el gobierno del estado y en generar algún tipo de acuerdo que obligue a los grandes productores que tienen pozos, a compartir el agua para los campesinos.
SOLO 7 RECIBIERON MIL 500 PESOS
A cinco meses de las manifestaciones, los ejidatarios, campesinos y productores de los municipios de Libres, Cuyoaco, Tepeyahualco de Hidalgo, Oriental y Ocotepec siguen a la espera de apoyos tras la pérdida de su cosecha ante la escasez de lluvia, supuestamente provocada por el uso de cañones antigranizo por empresas trasnacionales y de terratenientes.
La sequía de 2020 provocó que más de 50 mil hectáreas de campo fueran afectadas y que los ejidatarios tuvieran pérdidas económicas, calculadas por ellos mismos, entre los 20 y 30 mil pesos por productor.
Tras varias reuniones, tanto los campesinos como el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), llegaron a un acuerdo de indemnizar a los 150 campesinos con apoyos emanados de programas para rescate del campo poblano, sin embargo, hasta este fin de semana sólo siete de ellos habían recibido un apoyo de mil 500 pesos cada uno para rescatar sus terrenos.
Cabe recordar que el pasado 31 de agosto del 2020 la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) generó la primera reunión para realizar el empadronamiento de los ejidatarios que perdieron su cosecha tras la sequía, sin embargo, el personal de la dependencia no llegó.
“Esto es una burla, en verdad piensan que con mil 500 pesos vamos a rescatar todo lo que perdimos, nos vieron la cara, se burlaron de nosotros, nunca emitieron un decreto para que dejen de usar bombas antigranizo y al final, únicamente les dieron a siete personas este apoyo”, aseguró Héctor, ejidatario de la zona.