A pesar de la pandemia, alrededor de tres mil migrantes mixtecos regresaron a su tierra de origen desde inicios del mes de noviembre y otros más regresarán durante el mes de diciembre, confirmó Sandro Ávila López, representante del Grupo Migratorio Mixteco.
En entrevista mencionó que siempre en los meses de noviembre y diciembre regresan los migrantes a su tierra natal, pero a pesar de la pandemia la cifra no ha disminuido, al contrario, hubo más retorno de migrantes, aunque no especificó la cantidad.
De acuerdo con el reporte, los tres mil migrantes que retornaron son de toda la Mixteca poblana, desde el municipio de Izúcar de Matamoros, Chiautla de Tapia, Acatlán de Osorio, Petlalcingo, Chila, San Jerónimo Xayacatlán, Tepexi de Rodríguez, Tulcingo de Valle, Chinantla, entre otros.
Ávila López refirió que no se tiene un registro preciso del retorno de migrantes, ya que no se pusieron módulos de atención como se colocaban antes con el programa de Bienvenido Paisano.
La instalación de módulos, dijo, era importante en este tiempo de pandemia, para que las autoridades sanitarias revisaran que los migrantes llegaran en buenas condiciones de salud, pero además de asegurar que no trasladan el virus.
Mencionó que se conocen de muchas historias de migrantes mixtecos poblanos que han perdido la vida y que, lamentablemente, las familias se quedaron sin el apoyo económico que les garantizaba su familiar en los Estados Unidos.
Leer más: Banda del Aveo, autora de la muerte de egresado BUAP
Sobre las medidas sanitarias, refirió que un gran número de migrantes se resguardan los 14 días, pero otros no, por lo que pidió a los paisanos que se hagan un chequeo de salud antes de llegar a su casa con su familia para asegurar que no llevan virus.
El dirigente binacional especificó que muchos se confían porque en el lugar donde trabajan no hay casos de Covid-19, sin embargo, el virus se puede adquirir en el trayecto de Estados Unidos a México, porque la mayor parte lo hace en transporte público, y muy pocos pagan viaje especial.