Cañada Morelos.- La mañana de este martes se registró el décimo ataque a trenes de Ferrosur a su paso por el estado de Puebla, en lo que va del mes de julio, de los cuales siete han sido consumados y solo tres, frustrados por corporaciones de seguridad.
Fue alrededor de las 07:30 horas cuando un grupo de aproximadamente 50 personas entre hombres y mujeres detuvieron el carguero a la altura de la comunidad de San Antonio Soledad, Cañada Morelos, al colocar barricadas con piedras y palos. Acto seguido, elementos de la Policía Auxiliar pidieron apoyo de otras corporaciones para tratar de controlar la situación, ya que fueron superados por los asaltantes.
Tras haber detenido el paso del ferrocarril, los asaltantes iniciaron el robo de polietileno, semillas y granos en bultos que cargaron en más de una docena de camionetas particulares, mientras que otras unidades fueron abastecidas a granel con cubetas y toneles; esto ante la mirada de los oficiales auxiliares.
Tras el arribo de personal de la Guardia Nacional para tomar el control y evitar que se continuara el saqueo, las autoridades lograron asegurar una camioneta Ford Ranger con varios bultos de mercancía, mientras que el resto logró huir del sitio, ante el temor de ser detenidos.
Con esta agresión suman siete ataques al tren a su paso por este municipio, mientras que en Tepeaca, Tlacotepec de Benito Juárez y Mazapiltepec se tiene el registro de uno en cada uno.
De acuerdo con datos recabados por El Sol de Puebla, al menos cuatro grupos armados operan el asalto a trenes en el municipio de Cañada Morelos: el de Cañada, el de Tezuapan, el de San Antonio Soledad y Las Tuzas.
Estas bandas están integradas por habitantes de la zona, liderados por familias que les ofrecen protección y la oportunidad de quedarse los artículos que puedan bajar del tren. Así, logran reunir a grupos de al menos 100 personas, sin importar si son hombres o mujeres, mismos que se encargan de colocar barricadas para emprender el saqueo. Por su parte, los líderes se quedan con los contenedores que transporten artículos de mayor valor, ya que ellos son quienes paran el tren y abren los depósitos.