Pese a ola de inseguridad y violencia, las autoridades locales aún no logran activar las 300 cámaras de videovigilancia que hay en Tehuacán; el regidor de Gobernación argumentó que esta acción aún no se logra debido a un retraso por parte del proveedor para que estás herramientas funcionen de manera adecuada.
Siguen sin operar las 300 cámaras de videovigilancia que hay en Tehuacán, debido a un retraso por parte del proveedor para que estás herramientas funcionen de manera adecuada, informó el titular de Gobernación, Armando Ramírez San Juan, motivo por el cual se han realizado inspecciones para resolver tal situación, dijo el servidor público.
Al tiempo que detalló que la empresa responsable se comprometió a dar el equipamiento correspondiente antes de que finalice el mes de junio, por lo que el ayuntamiento espera que el acuerdo se cumpla sin ningún retraso, sobre todo porque faltan pocos días para concluir la fecha pactada.
Además, dijo que se trabaja en el programa de instalación de cámaras en los negocios, ya que existen 80 particulares inscritos en este plan, pero se espera que los interesados cumplan con las medidas para llevar a cabo el trámite correspondiente y así se pueda ejecutar la acción.
Cabe mencionar que con las cámaras de los comercios el ayuntamiento únicamente puede observar las imágenes que emiten, puesto que no tienen el control de ellas, ya que fueron contratadas por una empresa distinta.
El funcionario argumentó que, a pesar de los trabajos puestos en marcha, se deben de contratar unos monitoristas para que laboren en esta área, aunado a ello el Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit) debe de estar en condiciones aptas para ejecutar el plan a más tardar el fin de mes.
Mencionó que el centro donde se va a monitorear las 300 cámaras se encuentra ubicado en instalaciones del Cerit, puesto que existe un área que ha sido olvidada desde hace cuatro años, razón por la cual se le ha dado el mantenimiento adecuado, además de que se ha ampliado la zona para que el equipo necesario se encuentre adaptado de la mejor manera.
Cabe destacar que de octubre de 2021, mes en que el actual presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, entró en funciones, suman 15 hechos violentos, incluidas 9 ejecuciones por presuntas disputa de plaza entre grupos delictivos reconocidas por el Ayuntamiento en lo que va del año.