Atlixco, Pue.- Debido a la falta de infraestructura adecuada,como rampas, cerca de 500 niños con alguna discapacidad en estemunicipio no asiste a la escuela, admitieron padres de familia,maestros y autoridades locales.
Y es que de acuerdo con el último diagnóstico local sobrediscapacidad y oportunidades laborales y de educación, refirió laregidora de Grupos Vulnerables, Haydé Muciño Delgado, la falta deespacios para el acceso a instituciones educativas, como elevadoreso baños habilitados y señales en braille impiden lógicamente elingreso y continuación educacional de discapacitados.
Esta carencia de infraestructura, dijo por su parte ManuelEspinosa Larios, director de una de las primarias más grandes deAtlixco, impide a cientos de pequeños, con algún problema físicoo mental, acudir a la escuela.
Las cifras oficiales indican que “por lo menos 500 chicos eneste municipio con esas características deben quedarse en casa yaque sería una batalla de todos los días subir escaleras o deplano ir al baño”, recalcó el documento referido.
El hijo de Josefina Reyes sufrió en abril del año pasado unaparatoso accidente vial mientras caminada rumbo a la tienda encompra de dulces. A sus siete años, prácticamente volvió aaprender a caminar. Tras la primera etapa de recuperación,pretendió asistir a una escuela del sur de la ciudad. No pudo.
La falta de una rampa para acceder de la banqueta al patio fueel obstáculo. A pesar de la insistencia de la madre paraconstruirla, todo quedó igual. Las autoridades escolares dijeronque era responsabilidad del Ayuntamiento, y funcionarios de ésteúltimo que es obligación del director. Mientras, el pequeñoperdió el año, y no asiste a clases.
Del total de escuelas de educación básica, públicas yprivadas, sólo 24 por ciento cuenta con infraestructura y rampaspara personas con discapacidad, mientras que sólo 10 por cientotiene instalaciones sanitarias habilitadas para este sector de lapoblación, asume el texto.
El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad(Conadis), admitió que una de las razones por la que los niños deeste sector no concluyen sus estudios es precisamente la falta deaccesibilidad en los planteles.