Abandono enfrentan mujeres del extremo sur del estado de Puebla, derivado del efecto migratorio hacia los Estados Unidos, reconocen madres de Acatlán de Osorio en el marco de los festejos de 10 de mayo, al señalar que una de las mayores cargas es ver a sus hijos partir en busca de trabajo.
Entrevistadas para El Sol de Puebla refirieron que cada año en esta fecha son felicitadas por teléfono, aunque otras ni siquiera reciben una saludo debido a que sus hijos se encuentran trabajando como ilegales en el país del norte.
UN DÍA TRISTE
Para doña Irene López Martínez, quien tiene a sus tres hijos en la Unión Americana, desde hace unos días le mandaron dinero para que se comprara algo en estas fechas. Dijo que el mejor regalo que pudiera recibir es que sus hijos llegaran a verla, ya que uno de ellos tiene más de 20 años que no lo ha visto, mientras que a los otros dos desde hace casi 10 años.
Mencionó que siempre esta fecha se la pasa sola sin el apoyo de alguien y que el único obsequio que recibe es de parte de las autoridades municipales y es donde puede festejar la fecha.
De igual forma Imelda Rivera refirió que solo tiene un hijo con ella, mientras que cuatro se encuentran en Estados Unidos, por lo que también se ve triste al no pasar el 10 de mayo al lado de sus hijos.
“Me hablan, me mandan dinero para comprarme algo, quisiera que todos estuvieran aquí, y que festejáramos juntos, sería el mejor regalo que puedo recibir”, externó.
MADRES SOLTERAS
Una mamá soltera, quien dijo que su esposo emigró a los Estados Unidos para darles un futuro mejor a sus dos hijos, confió que este tipo de soledad es una de las más difíciles ya que además tienen que trabajar y atender a sus pequeños, los cuales han tenido que dejar con conocidos o familiares.
Mencionó que lo más difícil son los momentos de enfermedad, ya que no tiene quién los apoye. “Es en estos casos cuando uno necesita de alguien, porque no es lo mismo estar sola con los hijos que estar con un vínculo familiar, para una mamá soltera es difícil lidiar con los niños, y hacerles entender que papá tiene que estar lejos para que puedan tener una mejor vida”, expresó.
Señaló que en este tipo de situaciones es muy importante la atención y tiempo que se dedica a los niños, esto para que no repercuta en sus estudios o desarrollo y saber cómo suplir la figura paterna.
LAS INSTITUCIONES
Hilario Guzmán, psicólogo de la Secretaría de Salud, dijo que a pesar de su profesión, existen situaciones que les resulta difícil de creer y que desafortunadamente han ocurrido, como es el caso de las madres que luego de haber dado toda su juventud y haberse desvivido por sus hijos, una vez ancianitas se encuentran abandonadas y sobreviviendo con lo que otras personas les dan para vivir.
Dijo que uno de los trabajos de dicha dependencia ha sido el de promover los lazos afectivos durante las diferentes etapas de la vida, y por lo cual mencionó que es importante brindar a la mujer el apoyo emocional y cariño, exhortando a los esposos a que la reconozcan como mujer y madre de sus hijos y a sus hijos como la mujer que les dio la vida.