A tres años del paso de la Tormenta Tropical Earl, la comunidad de Cuacuila continúa sin poder recuperarse. Durante los próximos dos meses, por 8 horas al día, el camino será cerrado debido a que realizarán obras de estabilización, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas municipal, Ignacio Rodríguez Arroyo.
Desde la noche del pasado 6 y madrugada del 7 de agosto del año 2016, el tradicional camino a Cuacuila, Junta Auxiliar de Huauchinango, ha sufrido alteraciones en su vialidad y su estructura. Es el acceso que resultó más afectado por la intensa lluvia, en donde no solamente ocasionó desgajamientos, deslaves, fracturas, sino también muerte de transeúntes.
El acceso ha sido sometido a operaciones de obras para su estabilización y su ampliación, incluso a costa de la negativa de las autoridades municipales de la pasada administración, dado que los vecinos de la comunidad gestionaron con distintas medidas de presión para que el acceso no quedará intransitable, como se había determinado por Protección Civil Nacional.
En la pasada gestión municipal se construyeron muros de contención y de cargas, con lo que se contuvieron bordos y barrancas, y se amplió de manera parcial el acceso.
En el conjunto de obras, de igual manera se construyeron “algunos lavaderos” para evitar deslaves.
En la actualidad, las obras que están proyectadas son, muros de con tención y de carga para continuar con la ampliación del camino y evitar desgajamientos en los bordos, respectivamente.
Se habló de unos 500 metros lineales de muros de carga y de contención, entre otras obras de adecuación por un costo de poco más de 3 millones 800 mil pesos.
El presidente auxiliar de Cuacuila, Javier Ahuacatitla, dijo que tuvo que realizar varias gestiones ante el ayuntamiento y pese a que las obras en el citado camino no eran una prioridad para la presente administración de logró el etiquetado con recursos del Ramo 33.