Sin medidas, socavón en la carretera a Zacapoaxtla-Cuetzalan

Los propios pobladores, ante el temor de quedarse incomunicados por el derrumbe, decidieron organizarse para la colocación de algunos bultos rellenos de tierra

Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

  · miércoles 15 de noviembre de 2023

Un carril casi quedó colapsado por el deslave. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Sin ningún tipo de medida preventiva o señalamiento oficial por parte de las autoridades, permanece el socavón registrado sobre el tramo carretero Zacapoaxtla-Cuetzalan, a la altura de la localidad de Pahpatapan. Este se vio ampliado durante el fin de semana a consecuencia de las intensas lluvias que se registraron en esta región nororiental, afectando gran parte de la carpeta asfáltica.

Es importante destacar que, aunque han sido los propios pobladores y este medio quienes han dado cuenta de lo ocurrido, hasta el momento ninguna autoridad ha tomado el control de la zona para evitar algún percance. Considerando que, al momento, es tan solo un carril el que permanece abierto a la circulación, por donde continúa transitando un gran número de unidades, desde autos compactos hasta vehículos de gran tamaño.

Pese a que fueron los propios pobladores quienes, ante el temor de quedarse incomunicados por el derrumbe total de este tramo carretero, decidieron organizarse para la colocación de algunos bultos rellenos de tierra con el fin de evitar el escurrimiento de agua, ello ha resultado insuficiente. Debido a la vibración por el paso de las unidades, parte del terreno continúa cayendo.

La circulación se mantenía hasta ayer sobre la carretera. Foto: Guillermo Mundo | El Sol de Puebla

Dicha situación ha generado consternación y molestia entre los pobladores que a diario tienen la necesidad de transitar por el punto, exhibiendo la mala calidad de las obras realizadas por la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte. A pocos meses de haber concluido los trabajos de rehabilitación de esta carretera y con las primeras lluvias del año, este tramo comienza a mostrar estos desperfectos.

Ante ello, los inconformes han señalado la intervención de las autoridades a fin de mitigar dicho riesgo. Con las lluvias que por ratos se presentan en la región, podrían generar un daño mayor, impidiendo el paso total de las personas y truncando muchas de las actividades escolares, laborales, comerciales y turísticas que se realizan en la zona.

Automovilistas, conductores y habitantes de la zona hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para montar vigilancia y monitoreo de la zona. En cualquier momento podría colapsar a consecuencia de las precipitaciones y de las propias vibraciones que se generan por el paso de las unidades, poniendo en riesgo a quienes transitan por este lugar.

Asimismo, pidieron emprender acciones para mitigar la ruptura total de esta carretera, que representa una importante vía de comunicación no únicamente para el pueblo mágico de Cuetzalan, sino para un gran número de comunidades y municipios que se encuentran en la zona y que a diario hacen uso de la misma para el desarrollo de sus actividades.