Con el pretexto del decreto emitido este lunes por el gobierno del estado para permitir la apertura de comercios establecidos dedicados a la venta de juguetes, autoridades municipales de diferentes partes del estado como Atlixco, Acatzingo, Tecamachalco, Teziutlán, Chignahuapan y Huauchinango, por mencionar algunos, permitieron la colocación del comercio informal e incluso destinaron espacios para su instalación.
ACUERDO EN ATLIXCO
En el caso de Atlixco, del panista Guillermo Velázquez, la vendimia fue permitida durante los días 5 y 6 de enero, como una manera de salvar la temporada de los Reyes Magos en medio de la pandemia. Más de 150 comerciantes de juguetes locales ofrecen mercancía en un puesto de dos metros cuadrados dentro de las instalaciones del Centro de Convenciones.
Tras llegar a un acuerdo con las autoridades locales, desde las primeras horas del martes, arribaron poco a poco a ese espacio ubicado a una cuadra del zócalo y a máximo tres, de donde habitualmente trabajaban. “Habrá medidas sanitarias y monitoreo para la entrada y salida de personas”, citó Silvia Chavarría, la encargada de coordinar las acciones.
Además, y a consecuencia del decreto del gobierno estatal, los comercios establecidos de la ciudad del ramo de juguetes y regalos abrieron puertas también este 5 y 6 de enero, únicamente, para entregar mercancía y proveer a los Reyes Magos en un horario de 9 de la mañana a 2 de la madrugada.
TOLERADOS EN HUAUCHINANGO
Decenas de vendedores de juguetes se instalaron en la explanada 5 de Mayo de Huauchinango. Desde el 4 de enero, los comerciantes comenzaron a instalarse y aseguraron que mantendrían medidas sanitarias para disminuir las posibilidades de contagios por Covid-19.
Los comerciantes se prepararon para atender a los Reyes Magos que cada 5 de enero llegan por la noche para surtir sus cartas que escriben los niños. Fueron colocados desde puestos de juguetes tradicionales de madera, hechos de manera artesanal, hasta algunos juguetes electrónicos que funcionan con baterías.
En cambio, también hay comerciantes de ropa interior y “casual”, porque hay “reyes que prefieren llevar a los niños algo que les dure algunos meses, más que los juguetes y que le saquen provecho”, explicaron algunos comerciantes.
Indicaron que, al hablar con las autoridades de Comercio y Abasto del Ayuntamiento, llegaron al acuerdo de permitir la instalación bajo las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de que no “colapse la economía”.
Indicaron que los espacios fueron entregados de manera gratuita e incluso señalaron que tienen la indicación de denunciar ante la Contraloría Municipal, si es que alguien les pide dinero por el espacio comercial.
Al entrar al área, hay algunos textiles en el piso, están mojados con “líquido desinfectante” para que la gente moje sus zapatos, además de que en cuatro puntos específicos hay personas que ofrecen gel antibacterial a las personas que ingresan.
La zona de venta está acordonada con cinta amarilla que indica “precaución” e indicaron que, en horas de mayor venta, estarían intensificando las medidas de seguridad sanitaria.
PISO PAREJO PIDEN EN TEXMELUCAN
Grupo de comerciantes de productos no esenciales se manifestaron el martes en la Calle16 de Septiembre de la Ciudad de Texmelucan, para pedir a las autoridades que los dejen trabajar y que sancionen a quienes siguen abriendo sus cortinas y vendiendo con anuencia de personal de Fomento Económico y Protección Civil municipal a pesar de que no está permitido, así como regule a vendedores de juguetes porque no está cumpliendo con las medidas preventivas.
Tras cumplir siete días de mantener cerradas sus cortinas, un grupo de comerciantes de productos no esenciales de las calles Morelos, Hidalgo, 5 de Mayo, Juárez, Reforma y 16 de septiembre del primer cuadro de la ciudad de San Martín se congregó en la calle16 de septiembre y cerraron el paso vehicular, con pancartas con las leyendas: “Autoridades déjennos trabajar, tenemos necesidades”, “Solo déjennos trabajar, queremos comer”, “Presidenta Municipal, te pedimos que nos dejes trabajar”.
Ante el grito de “queremos trabajar”, “queremos, trabajar”, los inconformes manifestaron que el decreto que emitió el gobierno del estado para que cerraran los comercios no esenciales para evitar la propagación del Covid-19, vino a perjudicarlos y generarles pérdidas económicas, porque la mercancía que adquirieron ante de la temporada navideña no la han podido comercializa, lo que sin duda alguna es un duro golpe a la economía, por ello, piden que autoridades les permitan trabajar cumpliendo con las medidas sanitarias.
(Con información de Heriberto Hernández y Ascención Benítez)