Sin municipalizar 40 desarrollos en zona de Atlixco

Homex y Monte Cristo concretaron la donación de sus áreas comunes al Ayuntamiento, después de una década de abandono

Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

  · jueves 10 de septiembre de 2020

Foto: Miguel Ángel Domínguez | El Sol de Puebla

Un total de 40 colonias y fraccionamientos de Atlixco siguen sin ser municipalizados, confirmó la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología. Esa cifra quedó sustentada por el edil Guillermo Velázquez Gutiérrez quien admitió que algunos llevan esperando una década para obtener respuesta a su petición de formalizarse.

La presidenta del capítulo Atlixco del Colegio de Arquitectos del Estado de Puebla (CAPAC), Norma Solís Tepepa, opinaron que el desorden urbano y ecológico de este municipio es consecuencia, entre muchos otros aspectos, del poco o prácticamente nulo respeto de las autoridades en turno, de los corredores inmobiliarios y de los habitantes a la ley en la materia.

Esas 40 colonias y fraccionamientos irregulares o sin municipalizar, ubicados a lo largo y ancho de Atlixco, aparecieron apenas en un lapso de entre cinco y siete años. Y en ellos viven unas 25 mil personas, casi el 30 por ciento de la población total de este lugar.

Sobre el tema, Velázquez adelantó: “Estamos actualizando el Plan de Desarrollo Urbano Municipal (PDUM) considerado un documento oficial. Y cuando llegue un nuevo fraccionador con la idea de levantar una unidad habitacional, esté regido por una serie de reglas y normas para hacer bien las cosas y evitar problemas en el futuro con fraccionamientos y colonias irregulares”.

A partir de esa normativa, subrayó, todo corredor inmobiliario deberá seguir al pie de la letra las reglas de juego. “No olvidemos, son actualmente 96 colonias de las cuales 40 están irregulares. Y esta misma cantidad ocurre con los fraccionamientos de Atlixco. Y poner orden administrativo en cada uno de ellos significa entre dos y cinco años”, dijo.

Se trata, finalizó, “de avanzar poco a poco y tener paciencia. Es importante, al mismo tiempo, la coordinación y esfuerzo de los vecinos para cambiar su situación”.

HOMEX Y MONTE CRISTO

Los fraccionamientos Homex y Monte Cristo tenían, hasta el pasado martes, el mismo problema: 10 años de gestionar una regularización para ser tomados en cuenta dentro del presupuesto oficial y aspirar a recibir servicios públicos básicos y obras. En el caso del primero, es el más grande de la mancha urbana. En esa pequeña ciudad del norte viven casi 15 mil personas. Y el segundo es producto del fraude inmobiliario de Leonardo Tiro Moranchel y SITMA.

En el Palacio Municipal primero se realizó la donación del fraccionamiento y luego, en una sesión de Cabildo, la autorización para formalizarse. Así Homex acabó con una década de espera.

En Valle Real, como se llama oficialmente, conviven más de 3 mil familias de los tres polígonos de la zona. La empresa Proyectos Inmobiliarios de Culiacán S.A. de C.V. firmaron ante Notario Público la donación de áreas y vialidades de ese sitio a fin de concluir la municipalización.

María de Jesús Rueda Rosales, Síndico, informó la donación de las tres áreas suma un valor catastral de más de 100 millones de pesos, una superficie de más de 28 mil metros cuadrados y más de 100 mil 500 metros cuadrados de vialidades.

Hablar de Monte Cristo, admitió Antonia Ramírez, la presidenta del sitio donde apenas viven 32 familias, es sinónimo de “corrupción, olvido e incertidumbre”. En la cima de un monte, al norte de la ciudad, estaban construyendo casas hasta el encierro en el Cereso de San Miguel del corredor inmobiliario: Leonardo Tiro Moranchel.

“Algunos entregamos hasta 150 mil pesos por una casa. Y de repente todo quedó en suspenso. A pesar de eso, decidimos vivir ahí sin servicios públicos, luz, agua y seguridad”, recordó. Y cómo olvidar las casas invadidas y convertidas en cuevas de maleantes y los constantes robos. El martes pasado inauguraron el agua potable. Y la Sindicatura retomó el tema para alinearse administrativamente a corto plazo.