Acatlán de Osorio, Pue.- En la zona de la Mixteca nueve municipios han sido gobernados por mujeres, pero aún siete municipios no han tenido ninguna mujer como presidenta municipal.
El primer municipio que eligió a una mujer como alcaldesa fue Xayacatlán de Bravo, con Gudelia Mendoza Martínez, quien gobernó de 1984 a 1987, mientras que este es el municipio que ha tenido más presidentas municipales en la región.
Los municipios que no han tenido mujeres en las alcaldías son: Chila de las Flores, San Jerónimo Xayacatlán, Guadalupe Santa Ana, Tehuitzingo, Axutla, Chinantla y Piaxtla, dando un total de siete.
Mientras que los municipios que han tenido presidentas son: Petlalcingo con dos, Ahuehuetitla con dos y Tecomatlán con dos, mientras que San Pablo ha tenido una, San Pedro Yeloixtlahuaca una, Acatlán de Osorio una, San Miguel Ixitlán una, Totoltepec de Guerrero una y Xayacatlán de Bravo ha tenido tres.
Actualmente las mujeres que se encuentran en el poder son María del Carmen Nava Martínez en Acatlán de Osorio, Irma Martínez Barragán en San Pedro Yeloixtlahuaca, Petra Juvencia Martínez Reyes en Totoltepec de Guerrero y Aurelia María Vargas Guerrero en San Miguel Ixitlán.
En el municipio de Acatlán en esta administración están trabajando 100 mujeres, mientras que en el municipio de Tecomatlán apenas elaboran 40 mujeres.
En el caso de Acatlán de Osorio, María del Carmen Nava Martínez es la primera mujer en gobernar esta localidad, también en el municipio de San Miguel Ixitlán con Aurelia María Vargas Guerrero, es la primera mujer en estar al frente de la administración, al igual que Petra Juvencia Martínez del municipio de Totoltepec de Guerrero e Irma Martínez Barragán en el municipio de San Pedro Yeloixtlahuaca.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE