El proyecto turístico anunciado por el gobernador Miguel Barbosa denominado Cola de Lagarto no generará afectaciones en las zonas protegidas de Huaquechula y Atlixco, donde se ubicará, aseguró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara.
La funcionaria estatal enfatizó que este es un proyecto de bien público y no un desarrollo inmobiliario como se tenía pensado hasta hace unos años, además, no se tocarán las zonas protegidas.
El sitio en el que se busca construir Cola de Lagarto es cercano al área del Tenzo, una reserva natural protegida en la Mixteca, al respecto, la secretaria precisó que la zona en la que se prevén los trabajos, no forman parte del polígono resguardado.
“El predio que es propiedad del gobierno no está en zona protegida, eso es muy importante que quede resaltado, se conoce toda la región así, pero la reserva que está salvaguardada no se toca”, aseguró.
La secretaria también explicó que hasta el momento no se han recibido denuncias contra empresas inmobiliarias que construyan en el área protegida, pero en caso que alguna afecte el área las quejas serán atendidas.
Beatriz Manrique agregó que todavía no conoce el proyecto turístico Cola de Lagarto, pero se analizará y en su momento se buscará resguardar el área que sí es protegida.
Por otra parte, Manrique Guevara señaló que esperará la aprobación de la iniciativa para definir competencias en materia de espectaculares, mientras tanto continúa la revisión. Advirtió que en estos análisis se encontraron autorizaciones municipales en vías principales y permisos apócrifos, por los que ya se presentaron denuncias.