Sin presencia policiaca y con reducida participación ciudadana se llevó a cabo la tradicional ceremonia del Grito de Independencia en las 11 juntas auxiliares y cabecera municipal de San Martín Texmelucan, en medio de un intenso aguacero que se registró durante noche del 15 de septiembre.
Alrededor de las 8:45 de la noche una fuerte precipitación, acompañada de viento, granizo y tormenta eléctrica se presentó en esta zona del estado de Puebla, misma que provocó que la gente decidiera permanecer en casa en lugar de acudir a los actos cívicos-sociales.
Incluso los festivales que se realizaron en las explanadas de las comunidades tuvieron que atrasarse por hora y media derivado de que los enlonados fueron insuficientes para cubrirlas, afectando incluso los equipos de audio y la programación de los eventos que iniciaron después de las 9:30 horas.
Además se pudo observar que en las 11 juntas auxiliares no hubo presencia policiaca del estado y municipal, debido a que esta fue concentrada en la ciudad de Texmelucan para evitar algún altercado o acto violento durante el grito de independencia que dio el alcalde sustituto Froylán Barragán Luna.
Cabe mencionar que al término del Grito de Independencia y los tradicionales bailes populares en las comunidades y cabecera municipal se reportó saldo blanco.
El municipio de San Martín Texmelucan fue el primero en donde el gobierno del estado tomó el control de la seguridad, derivado de los altos índices delictivos que se registraron en los primeros meses del año.
Desde el mes de mayo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se hizo cargo de la vigilancia, mientras que los policías municipales fueron sometidos a revisiones de control y confianza, quedando presos un centenar de estos, acusados de usurpación de funciones.
Cabe destacar que a causa de la misma investigación, el presidente municipal Rafael Núñez Ramírez, tuvo que solicitar licencia definitiva al cargo, quedando en su lugar Froylán Barragán, quien fue designado por el Congreso del Estado.