Sin regular y en viviendas, continúa elaboración de polvorines en la Mixteca

En entrevista un cohetero de la región se dice dispuesto a respetar las normas, con tal de que no cierren su taller

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de junio de 2022

La fabricación y venta de pirotecnia se reactivaron tras la pandemia. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

Acatlán de Osorio.- Sin regulación y entre zonas habitacionales trabajan talleres de pirotecnia en los municipios del sur de la Mixteca, como el que explotó el pasado 19 de mayo en Tulcingo de Valle, donde fallecieron seis personas y una menor sobrevivió.

Mediante recorridos realizados por El Sol de Puebla en las comunidades de la región, vecinos de diferentes poblaciones confirmaron que conocen algún taller en donde se fabrican fuegos artificiales, incluso dan referencias de los sitios en los que se encuentran ubicados. Todos estos, en viviendas o terrenos aledaños a áreas donde habitan familias.

Ciudadanos de Petlalcingo, Chila, Tehuitzingo y Piaxtla refieren que hay al menos un lugar donde vende fuegos artificiales en su municipio y otros donde los elaboran. Incluso advirtieron que algunos de los polvorines se encuentran junto a las viviendas donde los coheteros habitan con sus familias.

Explosión de polvorín en Zacaola deja dos muertos. Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

LA EXPLOSIÓN DE TULCINGO

El pasado 19 de mayo se registró una fuerte explosión en el municipio de Tulcingo de Valle, dejando cuatro personas fallecidas en el lugar de los hechos y dos más que murieron en un nosocomio de la ciudad de Puebla, entre estos una menor de edad.

A un mes el estallido, una menor continúa bajo atención médica en un hospital de Texas, a donde tuvo que ser trasladada por las quemaduras que presenta en todo el cuerpo. Es la única sobreviviente de la tragedia.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:30 horas del jueves 19 de mayo, en la comunidad de Zaragoza de la Luz, cuando vecinos escucharon un fuerte estruendo, registrado en el taller de pólvora que se encontraba a un costado de la carretera estatal que se dirige al municipio de Tlapa, Guerrero.

Al llegar se percataron de un fuerte incendio que había en el lugar, además de que se estaba quemando un vehículo.

El lugar se encuentra acordonado por autoridades municipales y estatales. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

En el sitio, autoridades tomaron conocimiento del fallecimiento de Nancy Franco de 28 años, Brosio Celot de 32, Miguel Ángel López de 33 años y Ángel Pérez de 28 años. Mientras que al hospital de Tulcingo de Valle fueron llevados en su momento Antonio Martínez y dos niñas una de 9 y otra de 10 años, pero por su gravedad fueron llevados al Puebla capital.

Al siguiente día de la explosión, murió Antonio y su hija Cindy de 10 años, quedando con vida Estrella, de 9 años, quien continúa bajo atención en Texas.

ÚNICA FUENTE DE EMPLEO ANTE LA FALTA DE TRABAJO

Durante el recorrido en la región Mixteca, una persona dedicada a realizar cohetes que fue entrevistado sobre este tema, mencionó que no pueden quitar su fábrica, porque es la única fuente de empleo que tiene, en donde emplea a siete integrantes de tres familias de la población.

Al momento de la detonación, no había personas en el interior de la pequeña bodega. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El cohetero quien pidió el anonimato, dijo que en la Mixteca no hay fuentes de empleo para dedicarse a otra cosa y tampoco tienen tierras para dedicarse al campo, aunque dijo que ésta ya no es redituable, por lo que no tienen otra alternativa que hacer esta actividad.

Mencionó que, durante el tiempo de pandemia, la actividad cayó un 70 por ciento, debido a que no hubo actividades religiosas durante dos años, por lo que apenas se van recuperando de esta crisis.

Ahora con la reactivación de la economía y de las ferias patronales, destacó que su trabajo también se reactivó, vendiendo cohetes, castillos, toritos de lumbre y bombas, que son los artículos más solicitados para los festejos.

Mueren siete poblanos tras estallar polvorines en dos municipios. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Aunque reconoció que la mayoría de los talleres están fuera de norma, consideró que gobierno no debe clausurar las fábricas y considerar a las personas que hacen este trabajo, por lo que dijo estarían dispuestos a seguir las reglas que ponga la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para seguir operando.

SIN OPERATIVOS DESDE 2013

El último operativo realizado por la Sedena en la región e la Mixteca fue en el año 2013, cuando fueron clausurados tres polvorines: dos ubicados en Acatlán y uno en el municipio de Petlalcingo. Desde entonces, no se ha dado a conocer ninguna otra acción relacionada con la pirotecnia en la región, incluso después del estallido del 19 de mayo.

Los elementos de Ejército Mexicano, el pasado mes de diciembre de 2013, realizaron un operativo sorpresa en establecimientos clandestinos donde se vendían fuegos artificiales, esto después de recibir denuncias anónimas por parte de la propia ciudadanía.

En su operativo clausuraron tres establecimientos de pólvora, uno ubicado en el centro de Acatlán en la calle “Vicente Guerrero” en la colonia San Juan, uno más en el municipio de Petlalcingo, el cual se encontraba a fuera de la localidad y otro más en la comunidad de Amatitlán perteneciente al municipio de Acatlán de Osorio.

A pesar de la clausura de dichos establecimientos no se detuvo a ninguna persona, debido que en el momento del operativo no se encontraba nadie.

Pirotecnia se vende en mercados. Foto: El Sol de Puebla

Pirotecnia se vende en mercados. Foto: El Sol de Puebla