Padres de familia de la escuela telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, de la junta auxiliar de Atoluca, afirman desconocer cual fue el procedimiento emprendido en contra de los docentes que sustrajeron insumos del desayunador escolar, previo a las vacaciones de Semana Santa, esto luego de inconformarse y haber solicitado la intervención de las autoridades educativas del área.
Es de recordar que, fue previo al periodo vacacional cuando los docentes decidieron llevarse los insumos que habían sido entregados por el Sistema Municipal DIF de Teziutlán, organismo que al detectar el faltante pidió la devolución de los alimentos, lo cual ocurrió el día 11 de abril, de acuerdo con lo informado por la directiva de esta escuela.
No obstante, fueron padres de familia, quienes solicitaron al sistema DIF un informe de lo ocurrido, mismo que confirmó dichos faltantes y su devolución, pero sin dar a conocer las acciones que serían emprendidas en contra de dichos maestros. De lo anterior, fueron también los tutores, quienes haciendo uso de su derecho a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, solicitaron a la SEP, su postura al respecto.
Ante ello y en respuesta a lo solicitado, fue con fecha 4 de julio cuando la SEP dio a conocer de manera textual que “en virtud de ser de dominio público que, en la escuela telesecundaria estatal Juan Ruiz de Alarcón de Teziutlán, fueron sustraídos alimentos del comedor escolar, presuntamente por personal perteneciente a esta secretaría, solicito: copias de las actuaciones, investigaciones y resultados, que haya realizado esta dependencia en las áreas de competencia”.
La SEP explicó de esta forma a los padres de familia que de acuerdo con el reglamento interior de la dependencia, “no está en posibilidad de proporcionar la información solicitada, debido a que no funge como responsable, siendo que no es competencia el coordinar los alimentos de la telesecundaria Juan Ruiz de Alarcón, por lo cual, me permito informar que, la autoridad competente en coordinar, vigilar y auditar los alimentos, es el sistema de desarrollo integral de la familia municipal con la escuela”.
En este sentido, a través de dicho documento, la SEP tan solo instruyó a los solicitantes de esta información a requerir dichos datos al DIF del estado o bien a través de la plataforma nacional de transparencia, pero sin proporcionar mayores datos de conformidad. Sin embargo, tampoco el organismo municipal ha informado de alguna sanción, lo que mantiene inconformes a los tutores,