Izúcar de Matamoros, Pue.- Ninguno de los casi 150 elementos dela Policía Municipal que prestan su servicio en cinco municipiosde esta región, carecen de los beneficios de un Seguro de Vida ode un Seguro Médico, solo perciben su salario y aguinaldo.
De acuerdo con un sondeo efectuado entre los responsables devigilar sus respectivos territorios, señalaron que estánprácticamente desprotegidos en lo que a seguro de vida se refiere,sin embargo, hasta el momento ninguno ha vivido una situación deriesgo en el cumplimiento de su deber.
En el caso particular del municipio de Izúcar de Matamoros,donde hay 70 elementos, divididos en dos turnos, desde hace unosmeses les fue retirado el seguro médico que era proporcionado porun consultorio particular, ahora reciben la asistencia médicagracias al Seguro Popular.
“Uno de los uniformados, comentó que “hace unos tres ocuatro meses, les fue dotado de uniformes, petición que secumplió por parte de la Comuna izucarene -después de dos años deiniciada la presente administración-, pero en cuanto al Seguro deVida, siempre se ha discutido por cada presidente municipal, peroahí queda” (sic).
“Como cualquier usuario, acudimos al Centro de Salud deServicios Ampliados (Cessa) a que se nos proporcione los serviciosmédicos bajo el esquema de Seguro Popular porque el servicioparticular nos fue retirado sin que se nos diera ningunaexplicación”, agregó un elemento más.
El día domingo 7 de agosto de 2016, uno de los dos elementos dela Policía Municipal de Izúcar de Matamoros, Hugo IturbideGarcía, resultó con heridas severas que ameritaron suhospitalización en un nosocomio de la ciudad de Puebla, perorequiere de mejor atención debido a secuelas que presenta.
Junto con su compañero Daniel Padilla, fueron golpeados porunos sujetos durante un baile público que se realizó en la juntaauxiliar de San Nicolás Tolentino, donde hubo un detenido acusadode agredir a un vehículo oficial de Seguridad PúblicaMunicipal.
Trascendió que los familiares de Hugo Iturbide Garcíarequieren de apoyo económico para continuar con su atencióndebido a que presentaba golpes en la cabeza que eran los másdelicados y fue dado de alta, pero el ayuntamiento no haintervenido “tal vez porque desconoce de la situación”, dijoun uniformado.
El sondeo abarcó a los 16 elementos de la Policía Municipal deTilapa, que tienen sueldo de 2 mil 200 pesos quincenales; los 50 o60 del municipio de Chietla que ganan 3 mil 200, así como los docedel municipio de Santo Domingo Huehuetlán el Grande con salario de3 mil pesos, que no tienen Seguro de Vida.
Mientras que en Izúcar de Matamoros el salario es de 3 mil 600pesos en el municipio de Epatlán donde solo hay de dos a cincouniformados (cantidad no precisada, el sueldo que reciben es de 2mil 250 pesos, pero el común denominador es que carecen deprestaciones básicas. Incluido el Seguro de Vida.