Al no tener respuesta por ninguna autoridad, trabajadores del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Izúcar de Matamoros (Sosapamim), prevén la toma de pozos de agua y carreteras de la mixteca, luego de que en días anteriores se manifestaran por presunto abuso de poder y nepotismo del director Irving Castillero, un empresario local y su comité administrativo.
Ayer se cumplieron 48 horas desde que los más de 70 trabajadores tomaron las instalaciones ubicadas en calle Zaragoza y Eje Poniente, en donde señalaron que esta nueva administración los ha obligado a trabajar más de 12 horas sin sueldo extra, por lo que piden se les regrese su horario laboral que corresponde de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes y sábado de 8:00 a 13:00 horas. De igual forma, detallaron que les quitaron días de vacaciones, mientras que a los más allegados al director no se presentan hasta por días, sin que haya alguna consecuencia.
Los trabajadores del organismo señalaron que además son enviados a trabajar para el empresario Miguel Hoyos Bravo, a quien señalan de acosar a los trabajadores, y es que aseguran que los obliga a realizar otras actividades externas a los de la empresa, e incluso refieren que algunos de sus compañeros han sido despedidos por incumplir las “órdenes” de Hoyos Bravo, por tal motivo, aseguran que el conflicto y la manifestación se generaron a causa de él, por lo que desean que ya no meta más las manos al organismo.
Por lo anterior, fue este viernes por la tarde que, a través de una rueda de prensa, dieron a conocer que más organizaciones se han empezado de adherir, como es el Movimiento Antorcha Campesina, con sede en Izúcar de Matamoros, y exinspectores de los barrios y colonias, para mostrar el musculo que mantienen.
Gabriel Reta Reyes indicó que se tenía planeado entablar un diálogo con el alcalde, Melitón Lozano Pérez, sin embargo, al ingresar a las oficinas centrales, el edil salió de prisa a bordo de una camioneta con vidrios oscuros, escudándose del diálogo. Minutos más tarde, se ubicaba en una radiodifusora dando los presuntos detalles del caso.
Por su parte, fue Ciro De Gante, inspector del barrio de Santiago Mihuacán, quien advirtió que, al no tener un acuerdo concreto con los regidores, se prevé que en los próximos días, bloqueen carreteras, y pozos de todo el municipio, para que sean escuchados por algún integrante del gobierno del estado y dar solución inmediata al caso.