Exalumnos de la Escuela Normal Oficial “Profesor Jesús Merino Nieto” acusaron que los directivos no les han podido entregar su título profesional pese a haber realizado los trámites y pagos en tiempo y forma desde hace dos años. El conflicto fue dado a conocer por docentes egresados de esta institución, quienes temen perder su trabajo por la falta de este documento.
En entrevista, egresados de la generación 2012-2016, comentaron que la misma situación enfrentan alrededor de 100 ex alumnos de dos generaciones, en su mayoría ahora ya docentes, que por la falta del título están siendo condicionados en sus trabajos y pueden llegar a perder su contrato.
Por su parte, contactada vía telefónica, la subdirectora académica de la institución, Patricia Aguilar Mendoza, en ausencia del director Darío Pastrana, declaró para este medio que ya están atendiendo este asunto y reconoció que son dos generaciones a las que no les han entregado el título profesional por errores a la hora de capturar los datos, sin embargo, dejó en claro que estas no han sido culpa de la escuela.
“Al momento de capturar se repitieron algunos certificados y hubo otros detalles, pero tenemos el ‘subtítulo’ en digital, estamos en capacitación, no tenemos la experiencia en ello, pero estamos atendiendo el tema para dar una pronta solución” agregó.
También puedes leer: Dormían al interior de su auto y los confunden con cadáveres
CAMBIARON PLANES DE ESTUDIO
El problema se presentó cuando cambiaron los planes de estudios y se integraron otros a la licenciatura intercultural bilingüe, una modalidad que es reciente en la normal de Ixcaquixtla.
De acuerdo con los afectados, fue en el periodo del ex director Álvaro Castillo Cristóbal, cuando se hizo el pago de 5 mil 500 pesos para el título, pero nunca les entregó el documento y dejó su cargo sin haber respondido por el título.
El pasado mes de agosto, hubo cambios de directivos y el docente Darío Pastrana asumió el cargo de director de la institución, sin embargo, los profesionistas contactados acusaron que tampoco han recibido alguna respuesta en concreto sobre su documento, incluso dijeron que el docente ya no les toma las llamadas.
Leer más: A machetazos la matan frente a sus hijos
PODRÍAN PERDER EL TRABAJO
Los afectados dijeron que ingresaron a trabajar con su acta de examen profesional, posteriormente la escuela les extendió una constancia que hacía mención que su título estaba en trámite, pero ya pasaron tres años y les exigen el título.
“En nuestros centros de trabajo, nos han dado un ultimátum, que de no presentar el título darían por terminado el contrato, nos veríamos afectados y no tenemos quién responda por esto que no es culpa nuestra, sino de los directivos de la Normal”, sentenciaron.
De igual forma, hicieron un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a revisar el funcionamiento de la institución, debido a que continúa emitiendo convocatorias para que más estudiantes ingresen, sin dar una garantía de otorgar el título.
El pasado 17 de octubre la institución celebró su 40 aniversario de fundación, y a pesar de que a lo largo de su trayectoria no se habían registrado este tipo de anomalías con los egresados, en los últimos tres años aumentaron las quejas por el retaso de la entrega de títulos a sus egresados.