Tehuacán, Pue.- A pesar de que hace cuatro años se implementó un proyecto de producción de girasoles en San Diego Chalma, este no ha cristalizado, ya que los productores no se convencen de elevar el número de hectáreas de esta flor; este año los campesinos sembraron menos de cuatro hectáreas para el 14 de Febrero.
Wenseslao Torres Ramírez, productor de girasoles, mencionó que el proyecto consiste en la siembra de esta especie en diferentes tonalidades, como: amarillo, blanco y rojo, pero son pocos los que siembran los tres colores, la mayoría cultiva el tradicional.
Externó que en esta ocasión se sembró muy poco, sin embargo, el precio sí encareció, pues el rollo de 10 flores en otra ocasión se encuentra en 35 pesos, ahora por la fecha del 14 de febrero cuesta 120 pesos.
Asimismo, dijo que desde hace una semana ya han surtido pedidos, algunos son llevados a florerías en Tehuacán, pero en otras ocasiones los clientes acuden directamente a los campos, ya que les queda de paso la zona arqueología.
Externó que para poder cultivar este tipo de flor se requiere de cuidados especiales y aunque la tierra de San Diego Chalma es ideal para poder producirla, no todos los campesinos le han apostado a esta cosecha, posiblemente porque requieren de mayores resultados, pues es solo previo al Día de San Valentín cuando esta flor es mayormente requerida.
Por último, Torres Ramírez señaló que esperan vender toda la flor producida este año, principalmente en las florerías de Tehuacán, ya que por el momento no han llegado a la región, sin embargo es un proyecto que no descartan para dentro de algunos años.