Huauchinango, Pue.- Más de un centenar de trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tomaron de manera pacifica la subestación de Zacamila en la cabecera municipal de Huauchinango demandando "que Peña Nieto cumpla los compromisos de reinserción laboral del gremio".
Los trabajadores en resistencia ingresaron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde las 07:00 horas de este viernes y permanecerán hasta que tengan respuesta a su demanda.
El hecho se debe a que actualmente unos 14 mil miembros del SME siguen sin reintegrarse al terreno laboral formal en su ramo, esto desde el decreto presidencial de Felipe Calderón Hinojosa con el que se inició el periodo de extinción de la compañía de Luz y Fuerza del Centro en octubre de 2009.
Algunos de los pendientes que existen a la fecha, según los patriarcas que se desempeñaban en las áreas de Transmision, Agencias Foráneas, Líneas, entre otros que participan en la protesta está la entrega de algunas instalaciones, como las de Zacamila.
La acción es de manera paralela para reforzar la toma de las oficinas de la Secretaría de Energía (SENER) en la Ciudad de México.
En el pliego de peticiones incluyeron la entrega de instalaciones, como las Subestaciones El Salto en Necaxa, Huauchinango y Beristain; en esta región junto con otras más en diferentes demarcaciones.
Hablaron además, del 50 por ciento de la indemnización a los ex trabajadores con pensión vitalicia.
A la toma de las instalaciones de la CFE se sumaron integrantes del movimiento Ciudadanos Unidos que exige el "borrón y cuenta nueva" al adeudo de miles de usuarios de electricidad en la región que quedaron a la deriva tras la extinción de LyFC.