El Sindicato Independiente de Volkswagen México pidió ante el Tribunal Laboral Federal de la Ciudad de México una prórroga para que el conflicto salarial y contractual 2022 que tiene con la empresa no concluya el próximo viernes 9 de septiembre, sino en días posteriores a esa fecha.
Sin embargo, los encargados de la planta en el estado de Puebla, dieron a conocer que ahora serán los directivos del Grupo Volkswagen en Alemania los que tomarán la decisión de aceptar o rechazar una renegociación.
Estos puntos de acuerdo se tomaron luego de que la dependencia federal citara este 7 de septiembre a las dos partes, con el fin de negociar la última vez antes de que estalle una huelga en la fábrica instalada en territorio poblano.
“Después de un análisis y retroalimentación por parte de los integrantes de la Comisión Revisora, se determinó por votación unánime, plantear la solicitud de prórroga ante la juez, para dar paso a buscar una solución al proceso de revisión salarial y contractual, siempre y cuando la empresa manifieste su interés en renegociar”, comentó el organismo sindical.
Debido a que aún no se tiene una solución concreta, la jueza encargada de mediar el conflicto laboral, tomó la decisión de realizar una segunda audiencia para este 8 de septiembre; fecha límite para que los directivos alemanes den su respuesta a la solicitud de la prórroga.
“Para dar tiempo a recibir la respuesta de la empresa, la jueza del caso ha diferido la audiencia para continuar este 8 de septiembre. Estaremos informando el avance que se tenga”, precisó el sindicato.
Con este nuevo panorama, ahora está en manos de la empresa, la posibilidad de descartar que este viernes 9 de septiembre, los casi 7 mil trabajadores sindicalizados se vayan a huelga y detengan la producción.
Finalmente, el sindicato de Volkswagen hizo un llamado a sus agremiados para que no hagan caso a los mensajes externos que solo buscan agravar más el proceso de conciliación.