Tehuacán.- El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP) no aceptará un incremento salarial menor al 5%, esto luego de que en días pasados las autoridades municipales sostuvieron una reunión con representantes de dicho organismo, a quienes les ofrecieron un aumento del 0.5 por ciento.
Por ese motivo la propuesta fue rechazada, situación que podría conllevar a estallar en huelga a más tardar la próxima semana.
Al respecto Verónica Jiménez García, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), indicó que no han recibido ninguna propuesta de manera formal para el aumento salarial del 2022.
Sin embargo, ellos están pidiendo el 10 por ciento, aunque están dispuestos a negociar, llegar a un acuerdo, siempre y cuando no se afecte tanto al gremio, además de que no sea menor al 5 por ciento.
“Nosotros hicimos nuestra propuesta del 10 por ciento y sabemos perfectamente que el porcentaje es a negociar, pero tampoco vamos a aceptar menos de la media que nos quieran proponer, pues nosotros hemos avanzado poco a poco, pero tampoco puede ser menos del 1 por ciento, esa es una realidad que yo creo que no se aceptará”, citó.
Y es que argumentó que el incremento salarial se realiza antes de finalizar el año, para que sea contemplado en el presupuesto del 2022 y de esa manera no exista problemas en el pago de nómina, primas vacacionales, aguinaldo, entre otras prestaciones de los empleados.
Por su parte el presidente de Tehuacán, Pedro Tepole informó que si los sindicalizados del Ayuntamiento no aceptan el aumento salarial del 0.05% que se les está ofreciendo aceptarán la inconformidad de los trabajadores.
Esto luego de que el gobierno local no cuenta con el presupuesto suficiente para ofrecerles un aumento mayor a los sindicalizados.
Agregó que la solicitud inicial era que a la plantilla laboral se les incrementara entre un 8% y 10% su salario, sin embargo argumentó que actualmente las arcas municipales no están en condiciones de erogar más dinero en sueldos, por lo que se les ofreció menos del 1%.
Cabe mencionar que los integrantes del sindicato explicaron que en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades municipales en los próximos días tomarán otras acciones, pues de acuerdo a las condiciones generales del sindicato, pueden aplicar la inflación vigente en el mes de enero, más el 1 por ciento, por lo que sería un aumento superior a lo que puedan negociar las autoridades municipales, así mismo estallarían en huelga.
“El emplazamiento a huelga tendría que ser a más tardar la próxima semana, pero de ser posible se hará en esta semana, estamos trabajando en esa situación”, sentenció.