Izúcar de Matamoros. El sismo ocurrido esta tarde en la zona de Chiautla de Tapia afectó severamente a dos inmuebles históricos que se encuentran dañados desde el sismo de septiembre de 2017, uno ubicado en el municipio de Izúcar de Matamoros y otro más en la ciudad de Atlixco.
Fue en la calle 4 norte y 3 poniente en Atlixco, que una parte de la barda de una vieja casona cayó al piso, provocando que la tierra se levantara asustando a los vecinos y a quienes circulaban por la zona, algunos señalaron que la casona habría colapsado, sin embargo, esta versión fue descartada inmediatamente.
Este inmueble histórico ha quedado en el olvido desde el sismo del 2017, y los dueños muy poco caso hacen, incluso el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no ha podido brindar el apoyo suficiente, incluso los dueños ya no viven en la zona, dejándolas en el olvido.
Por su parte, un segundo inmueble histórico se ubica en calle Ocampo e Hidalgo en Izúcar de Matamoros, también sufrió un colapso en septiembre de 2017, los propietarios acordaron el área y no han intervenido en lo absoluto.
Cabe recordar que hace un par de días, este mismo edificio fue incendiado por sujetos desconocidos sin conocer los motivos. Este jueves cayeron algunos pedazos de la pared, pero que no puso en riesgo a ninguna persona, aunque en ambos casos autoridades acordonaron las aérea.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional indicó que fue una magnitud de 5.8 a 25 kilómetros al sur del municipio de Chiautla de Tapia, ocurrido a las 14:03:37 (tiempo del Centro de México), lo que provocó que la alarma sísmica sonara y de manera inmediata se evacuara en los diferentes sitio e inmuebles.
Por su parte, la alcaldesa Irene Olea Torres indicó que se ha implementado un operativo en la zona por todos los niveles de emergencia, así como de las autoridades estatales y de Protección Civil, para confirmar que todo está tranquilo, reportando saldo blanco.
En tanto, la presidenta de Atlixco, Ariadna Ayala, detalló que todos los cuerpos de Seguridad Pública Municipal atienden llamados de la ciudadanía y se encuentran en verificación, confirmó saldo blanco en Atlixco, pero pidió el apoyo de la población para evitar que se difundan noticias falsas.
“Puedo informar hasta el momento atención de crisis nerviosas y estamos valorando inmuebles antiguos, tenemos caídas de algunas bardas de escuelas y desprendimiento de casonas, hasta el momento con un saldo blanco sólo afectaciones materiales.
Les pido mantener la calma, no caer en especulación y reportar cualquier situación al número 244 44 530 71”, dijo la alcaldesa a través de sus redes sociales.