TOCHIMILCO, Pue.- El sismo de 7.1 grados en la escala de Richterque sacudió a Puebla el pasado martes, exhibió negligencias porparte del Comité Administrador Poblano para la Construcción deEspacios Educativos (CAPCEE) en la remodelación de la primariaIgnacio Zaragoza, ubicada en la comunidad de San Antonio Alpanoca,luego de que esta quedó destrozada a pesar de que fue integrada alprograma “Escuelas al 100” e inaugurada hace tres años.
Integrantes del comité de la escuela primaria de la comunidadevidenciaron que la dependencia estatal sólo puso pintura alinmueble, sin revisar si contaba con la infraestructura necesariaen caso de sismos, pues tras el temblor del pasado martes quedó aldescubierto que parte del inmueble no contaba con castillos parareforzar la estructura, y los que había, no tenían la medidanecesaria para garantizar la seguridad del edificio.
“Le decía al ingeniero del CAPCEE que vino ayer que por favorme llevara un mensaje con las autoridades competentes porque laescuela está hecha una porquería, porque en las esquinas nollevan castillos, es pura fachada. Los que tienen castillos tienenvarillas de 3/8, eso no puede ser porque tienen que ser de ½ o sies posible más grueso pues mejor”, expuso Adalberto Lima,integrante del comité escolar.
Tras una revisión realizada por El Sol de Puebla, se pudoapreciar cómo una de las esquinas de los salones se vino abajo porno contar con castillos que reforzaran la estructura, lo queprovocó que una parte del techo cayera en el escritorio delmaestro y pusiera en riesgo a los alumnos.
“Si nos van a hacer un trabajo que lo hagan bien hecho porquees para la seguridad de nuestros hijos. Es una negligencia”,insistió un padre de familia.
Otro de los integrantes, que reservó su nombre explicó que lafachada solo fue cubierta con pintura nueva sobre la ya existentesin que los muros fueran revocados con cemento, además de quemuestran cómo pintaron una banqueta sin quitar las macetas quetenía encima, pues solo rodearon con pintura el contorno de lasmismas.
“De hecho aquí no se tomaron la molestia ni de mover lasmacetas, nada más la pintaron alrededor, es pura negligencia loque hicieron. La entregaron como parte de Escuelas al 100”.
Los integrantes del comité revelaron que antes del sismo sehicieron observaciones a la dependencia estatal sobre fallas en laremodelación, mismas que quedaron expuestas tras los daños quetuvo la escuela con el temblor.
“Esta barda de contención el director pidió a los encargadosde Escuelas al 100 que le arreglaran ese muro de contención, hastales dijo que no nada más la maquillen, que eso no va a resistirporque se va a ir el asta bandera y como fue, se cayó el astabandera”.
NIÑOS SE SALVAN DE MILAGRO
Un cúmulo de coincidencias salvaron la vida de decenas deniños que se encontraban estudiando cuando ocurrió el temblor queacabó con la primaria Ignacio Zaragoza, pues un día antes delsiniestro se colocó la alarma sísmica que tenía como objeto serestrenada durante el simulacro de conmemoración del 32 aniversariodel terremoto de 1985.
De acuerdo con padres de familia e integrantes del comitéescolar, la alarma sísmica se compró e instaló un día antes delsiniestro, con la cual no contaba anteriormente a pesar de que fueremodelada por el CAPCEE.
Detallaron que la mañana del pasado martes hicieron un primersimulacro, en donde los niños y maestros tardaron 2 minutos con 10segundos para desalojar el edificio, lo que provocó la molestiadel director y repitió el ejercicio de Protección Civil,mejorando el tiempo de reacción.
A las 13:14 horas la alarma volvió a sonar, pero en estaocasión no fue un simulacro, pues se trató del sismo que terminópor derrumbar la escuela, sin embargo, con los dos ejerciciosprevios se logró sacar a los niños antes de que colapsaran lossalones.