Un fuerte sismo se sintió este jueves 7 de diciembre en la región de la Mixteca, lo que hizo que muchos salieran de sus viviendas o de sus comercios o de las oficinas de gobierno.
Los ciudadanos empezaron a publicar inmediatamente de que solo fue el susto, sin pasar a mayores, por lo que inmediatamente se activaron los protocolos de revisión de protección civil en los lugares públicos.
Hasta ahora algunos directores de Protección Civil de los municipios de la Mixteca, dieron a conocer que solo fue el susto y que se encuentran en revisiones de las escuelas y edificaciones públicas.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó de manera preliminar que el epicentro se registro en el municipio de Chiautla de Tapia, con una magnitud 5.8.
Sismo preocupa a habitantes de Izúcar de Matamoros
El sismo ocurrido en la zona de Chiautla de Tapia preocupó a habitantes de la zona de Izúcar de Matamoros, pues recordaron los amargos recuerdo del mes de septiembre de 2017, sin embargo, hasta el momento las autoridades reportan saldo blanco, y continúan con los operativos en la zona.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional indicó que fue una magnitud de 5.8 a 25 kilómetros al sur del municipio de Chiautla de Tapia, ocurrido a las 14:03:37 (tiempo del Centro de México), lo que provocó que la alarma sísmica sonara y de manera inmediata se evacuara en los diferentes sitio e inmuebles.
Por su parte, la alcaldesa Irene Olea Torres indicó que se ha implementado un operativo en la zona por todos los niveles de emergencia, así como de las autoridades estatales y de Protección Civil, para confirmar que todo está tranquilo, puesto que hay inmuebles que se encuentran en reparación y los trabajadores estaban en actividades.
“Todos los protocolos se aplicaron, en este momento nuestros cuerpos de seguridad y de protección están haciendo lo propio, lo importante es guardar la calma, y siempre mantengan los números de emergencia” señaló.
Cabe mencionar que existe un inmueble histórico privado en riesgo de colapso ubicado frente al zócalo de la Ciudad del cual no ha sido intervenido por los dueños, pues desde el sismo del 2017 el lugar no ha sido reparado ni demolido, pero por suerte, el lugar no se vio afectado.
Para Fernanda N., una vecina del barrio de la Magdalena agradeció que el sismo fue en tan solo segundo y no como ocurrió hace 6 años cuando todo Izúcar de Matamoros se detuvo, la ventaja fue el sonido fuerte y sólido de la alerta sísmica que alertó a los habitantes.