Sismo sorprende a huauchinanguenses cuando realizaban macrosimulacro

Heriberto Hernández

  · miércoles 20 de septiembre de 2017

Foto: Heriberto Hernández

HUAUCHINANGO, Pue.- El sismo ocurrido la tarde de este martes,en la región de Huauchinango, la sensación aunque fue sorpresivay causó nervios en los lugareños tanto de las cabecerasmunicipales de Huauchinango y Xicotepec, no hubo reportesinmediatos sobre daños estructurales o pérdidas, lesionados opérdidas humanas.

Cabe destacar que al ser el aniversario número 32 del terremotoocurrido en el 19 de septiembre pero de 1985, en algunasinstituciones se estaban realizando simulacros, lo que facilitó lamovilización, por ejemplo, de algunos alumnos de la escuelasecundaria Lic. Benito Juárez o de las instalaciones de launiversidad de la Sierra

https://cdn.oem.com.mx/elsoldepuebla/2017/09/Terremoto-Puebla-200917-Huauchinango-02-600x400.jpg

(USAC).

Tanto en las redes sociales se reflejó angustia en loshabitantes, más aún que las líneas telefónicas móvilesresultaron aparentemente con daños, pues la comunicación erainestable.

DAÑOS MENORES EN ESCUELAS, REPORTA PROTECCIÓNCIVIL

La Dirección de Protección Civil local dio a conocer quealgunas escuelas de la cabecera municipal y de comunidadespresentaron fisuras que no serían de gravedad para la estructurade los inmuebles a causa de los dos sismos que se sintierontambién en el norte de Puebla después de las 13:14 horas.

Personal de la dependencia se declaró en monitoreo constanteante los posibles daños que pudieran haber sufrido en suestructura algunos edificios públicos como las institucioneseducativas, que son las que, en algunas colonias y comunidades, losreportaron tras la sensación de los sismos.

De manera oficial se dio a conocer que se estaría monitoreandode cerca la infraestructura que alberga el centro escolar GeneralRafael Cravioto Pacheco, donde se albergan desde preescolar hastael nivel medio superior.

En la escuela primaria popularmente conocida como Catalina,ubicada en la colonia que lleva el mismo nombre, también sepresentaron algunas fisuras, lo mismo que en la primaria localizadaen la colonia Chapultepec y el Centro de Capacitación para elDesarrollo (Cecade).

De acuerdo con datos oficiales, en la junta auxiliar de Tenangode las Flores, la más poblada de Huauchinango, de igual manera sereportó una primaria con daños menores, además de un edificio deusos múltiples de la comunidad.

Los sismos que se sintieron fueron casi de manera simultánea,con milésimas de segundo de diferencia, por lo que se percibiócomo si fuera uno solo; sin embargo, el primero fue de 6.8 conepicentro en Chiautla de Tapia, Puebla, y el segundo, de 7.1 gradosen escala de Richter, con epicentro en Morelos.

Los fenómenos en algunos casos coincidieron con los simulacrosde evacuación que se realizaban en dependencias y escuelaspúblicas para conmemorar los 32 años del terremoto que en 1985devastó la Ciudad de México; fue el caso de la secundaria Lic.Benito Juárez y la Universidad la Sierra, A. C.

En el caso del campus Huauchinango de la Benemérita UniversidadAutónoma de Puebla (BUAP), las autoridades educativas reportaroncasi en el momento que tanto los estudiantes como el personaladministrativo y docente lograron salir de su punto de trabajo y delas aulas sin contratiempos.

Los colonos de El Potro indicaron a la Dirección de ProtecciónCivil que hubo vecinos con crisis nerviosas pero sin mayoresdaños, mientras que en el la estación de bombeo de PetróleosMexicanos Sector Catalina se aplicaron sus protocolos deevacuación y no hubo efectos extraordinarios.

Los habitantes de la junta auxiliar de Tenango de las Flores,una con más turismo en este municipio, reportaron que lasensación del terremoto fue muy intensa.

En tanto, los colonos de La Mesita, La Palpa, ambas consideradascomo puntos críticos en época de lluvia, indicaron que elmovimiento telúrico fue muy fuerte, lo mismo que en la coloniaSanta Dora y en el fraccionamiento Monterrey.

Habitantes de la junta auxiliar de Cuacuila reportaron que suacceso principal no presentó mayores problemas pese a que es unterreno accidentado y que tuvo problemas serios de comunicacióncon la tormenta tropical “Earl”, en el año 2016.

Por otro lado, en el municipio de Ahuazotepec, los pobladores dela única junta auxiliar de Beristáin aseveraron que se trató deuna potente sensación del movimiento telúrico, aunque sin mayoresproblemas en escuelas ni en casas.

En Xicotepec, aunque los sismos se sintieron considerablemente,se presentaron solamente crisis nerviosas, especialmente en centrosde trabajo y en algunas viviendas con dos o más plantas dealtura.

Aunque había curiosidad y preocupación sobre el estado de lostúneles de la autopista México-Tuxpan, ninguna institución deProtección Civil dio un informe oficial sobre el tema; sinembrago, algunos automovilistas dieron a conocer mediante redessociales que no había complicaciones, pues “no tenían muchotiempo de haber pasado por esos lugares”.

Protección Civil de Huauchinango informó que se declaró enalerta y anticipó que estará monitoreando las instalaciones delas escuelas reportadas para descartar riesgos, para o cual seaprovechará la suspensión de clases.

No obstante, en internet, las comunicaciones muestranafectaciones, por lo que pobladores buscan información sobre susfamiliares a través de las corporaciones de emergencia y socorroque actúan en la zona.

La red de telefonía móvil se muestra aún con fallas; laseñal es intermitente, lo que hace difícil la comunicaciónincluso de lugareños con familiares o conocidos en Ciudad deMéxico y la capital poblana.

En algunos municipios serranos, como Tlacluilotepec y Pahuatlan,vecinos afirmaron que esta es la primera ocasión en que sienten unmovimiento de tierra, por lo que calificaron el susto comomayúsculo.

Se informó que se mantiene un monitoreo constante encarreteras, instalaciones de la Casa de Justicia y hospitales,donde hasta el momento no se ha reportado novedad alguna, aunqueesto podría cambiar de un momento a otro.