A pesar de que la región de la Mixteca es considera como zona sísmica, debido a que ha sido epicentro de movimientos menores y terremotos, las familias aún no han terminado por establecer la cultura de la prevención en lo económico, social, ni en el de la construcción, además de decirse acostumbrados a los temblores.
Mediante un sondeo realizado en la región sur del estado, a cuatro años del sismo del 19 de septiembre de 2017, los consultados confirmaron que, aunque se observan nuevas construcciones reforzadas, éstas en su mayoría siguen siendo construidas igual, ya que no pueden poner más material a sus casas por la falta de recursos económicos.
Además, sobre el material señalaron que su costo ha aumentado al menos un 30 por ciento en la región, principalmente los aceros, como alambrón, varillas, alambre, clavos y demás material hecho de acero.
Leer más: Simulacro del 19 de septiembre requiere cooperación de la población: Ariza Salvatori
De acuerdo con Rigoberto López, quien está dedicado a la construcción, ellos se dedican a realizar casas en muchos puntos de la Mixteca, sin embargo, a pesar de que lleva 20 años trabajando en esta actividad de la construcción, aún se siguen haciendo las casas igual.
Dijo que siempre se les recomienda a los clientes a que le pongan más varilla o cemento para que refuerce la estructura de la casa o de una barda, “pero aumentan los costos mucho, y cuando les decimos cuánto será su precio ya no quieren porque se eleva mucho”.
Mencionó que siempre recomienda los materiales para que se pongan y que resistan un temblor, pero destacó que muchos hacen sus casas por necesidad, por tener un techo donde vivir.
Dijo que de todos sus clientes sólo el 20 por ciento le inyecta más dinero a la compra de materiales, pero son pocos a pesar de que la región es una zona sísmica.
SIN PREVENCIÓN
Desde el sismo del 19 de septiembre de 2017, la región ha resentido una serie de sismos de mediana intensidad y otros que incluso han tenido epicentro en Acatlán de Osorio y límites con Oaxaca, sin embargo, las familias siguen sin establecer una cultura de prevención ante este fenómeno natural.
De acuerdo con Irma López, ciudadana de Petlalcingo, ella no se ha puesto de acuerdo con su familia sobre poner un lugar de evacuación dentro de su casa, ni tampoco conoce el triángulo de la vida.
Destacó que tampoco se han puesto de acuerdo a donde recurrir si surge un sismo mayor, y al igual que su situación considera que sus vecinos se encuentran igual que ella, sin saber qué hacer en el caso de un sismo.
Leer más: Continúa la rehabilitación de inmuebles por sismo del 2017
Irma explicó que cuando ha temblado lo que ha hecho inmediatamente es hablar a sus familiares por celular y saber que están bien, sin embargo, recordó que en el pasado sismo del 7 de septiembre no hubo señal de celular por un buen rato y fue difícil la comunicación.
De acuerdo con el Catalogo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), en los últimos tres meses se han registrado 12 sismos con epicentro en Acatlán de Osorio, aunque en su mayoría han sido imperceptibles.