Ante la inconformidad de los comités de agua potable de las comunidades debido a las modificaciones solicitadas por la alcaldesa Norma Layón Aarún, en torno a la administración del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Texmelucan (Sosapatex), la presidenta municipal firmó ayer un acuerdo con presidentes de las 11 juntas auxiliares, donde el gobierno municipal se compromete a respetar la autonomía y operaciones de los comités que administran el vital líquido.
Y es que el pasado fin de semana, los habitantes de las comunidades llevaron a cabo asambleas para mostrar su descontento contra la alcaldesa, por considerar que intenta tomar el control de los comités de agua potable de las 11 localidades.
Lo anterior, derivado de la iniciativa que fue aprobada por el Cabildo y enviada al Congreso del Estado para su aprobación. Los vecinos amagaron con manifestarse si despojan de su agua a los pueblos.
LAS ASAMBLEAS
En asambleas que se efectuaron en las comunidades de Santa María Moyotzingo, San Jerónimo Tianguismanalco, El Moral, San Juan Tuxco, San Buenaventura Tecaltzingo y San Francisco Tepeyecac los vecinos señalaron que no van a permitir que con un decreto quieran manejar los recursos por el pago del líquido, que se lleve el agua a la ciudad o quieran imponer a “su gente” para el control total de los mismos.
Reprocharon además que el gobierno municipal los ha apoyado con recursos para el pago de luz, herramientas o reparaciones, cuando se han descompuesto las bombas.
Y ayer lunes por la mañana, en rueda de prensa, dieron a conocer que integrantes de ocho de los 11 comités de agua del municipio se han unido en defensa del agua, debido a que consideran que la alcaldesa pretende influir para tener el control de los mismos.
Cecilia Pérez Morales, presidente del comité de agua de Moyotzingo, señaló que ellos como usuarios quieren una explicación del por qué hablan de una concesión en el decreto que la alcaldesa envío al Congreso y le pidieron que el Ayuntamiento los reconozca como comités autónomos.
Carmelo Montes Montesinos, tesorero del Comité de agua potable de El Moral, dejó en claro que este movimiento no tiene tintes políticos, ni trata de movilizar a la gente para otros fines, simplemente tiene como finalidad la defensa del agua de los pueblos y la autonomía de los comités comunitarios, ante el interés de la autoridad de querer tener el control de todo, pero sobre todo es un movimiento de paz.
FIRMAN ACUERDO
Por la tarde del lunes, en rueda de prensa, la presidenta municipal, Norma Layón, manifestó que es falso que el gobierno municipal quiera privatizar el agua y quiera desaparecer el Sosapatex o que quiera tener el control de los comités de los pueblos.
Por ello, ante la presencia de los 11 presidentes auxiliares, la alcaldesa firmó un acuerdo en el que queda especificado que el gobierno municipal respetará la autonomía y operatividad de los comités de agua, así como desmintió que por decreto vayan a desaparecer o hacer modificaciones.