Sobran más de 3 mil vacunas contra Covid-19 en Tehuacán; las reorientarán para internos del Cereso

Miedo, falta de documentos o simplemente el no saber cómo realizar el trámite, algunas de las causas del por qué los adultos mayores no acudieron a inocularse

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · sábado 13 de marzo de 2021

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Tehuacán, Pue.- Un total de 23 mil 858 inoculaciones se realizaron a los adultos mayores de Tehuacán durante la jornada de vacunación, por lo que sobraron 3 mil 442 dosis de Pfizer BioNTech, motivo por el cual algunas serán reorientadas a otros sectores como a los internos del Cereso que tengan más de 60 años de edad, así lo informó el delegado regional de Bienestar, Jesús Romero Silva.

Cabe destacar que, a través de un sondeo realizado por este medio de comunicación, entre las razones por las cuales los adultos mayores prefirieron no vacunarse durante este periodo del 8 al 11 de marzo establecido por el gobierno federal está el miedo, la falta de documentos en el momento del prerregistro o simplemente no supieron cómo hacer el trámite.

Tal es el caso de Eduardo Bonilla, quien, por no tener las copias fotostáticas de su CURP, comprobante de domicilio y credencial de elector, no pudo ser beneficiado.

El hombre de 63 años de edad señaló para El Sol de Puebla que no pudo aplicarse la vacuna contra la Covid-19, por lo que tendrá que esperar hasta el próximo mes para que sea considerado dentro de los adultos de la tercera edad.

Y es que don Eduardo, quien sufre de sordera, argumentó que vive solo y por lo consiguiente no tuvo quien le explicara cómo se tenía que hacer el trámite correspondiente, por lo que ahora tendrá que esperar 30 días para que lo puedan inocular.

En entrevista para El Sol de Puebla explicó que sí tenía las intenciones de ser vacunado por lo que el pasado miércoles llegó a las instalaciones del Centro Escolar Presidente Venustiano Carranza con su credencial de elector, su CURP y acta de nacimiento.

Sin embargo, explica que no le dieron su pase porque no pudo sacar las copias fotostáticas que le habían pedido, además de que no entendió en su momento cómo era el proceso.

Detalló que no tiene quien lo ayude, pues no tiene esposa y sus pocos familiares casi no lo visitan, por lo que nuevamente el jueves arribó a las instalaciones de la escuela primaria Ignacio Zaragoza que está ubicada en la calle 4 Norte entre 2 y 4 Poniente, a casi tres inmuebles de su casa.

De igual modo le indicaron que por no tener sus copias no podía recibir la vacuna y por lo tanto tenía que esperar hasta el próximo mes.

Este caso pudiera ser similar para otros más, puesto que de acuerdo al censo del INEGI en el municipio se estima que existe una población de 31 mil 536, de los cuales 10 mil 954 tienen en promedio 60-64 años, 5 mil 66 tienen entre los 70 y 74 años de edad.

Mientras que el sector de 75 a 79 años es de 3 mil 435, en tanto que el grupo de 80 a 84 años de edad es de 2 mil 255 y de 2 mil 222 se estima que son mayores de 85 años de edad.

En tanto que el gobierno federal autorizó para Tehuacán un total de 27 mil 300 vacunas, por lo que en teoría se calcula que 4 mil 236 personas de este grupo vulnerable no pudieron ser inoculadas.

NO SE APLANA CURVA DE CONTAGIOS POR COVID

A pesar de que, en términos generales, la respuesta de la ciudadanía de los adultos mayores fue la adecuada para ser beneficiados con la vacuna, las cifras de contagios en el municipio no han disminuido.

En los últimos días, para Tehuacán la curva de casos positivos sigue sin aplanarse, ya que hasta el día viernes son más de 3 mil personas que han contraído la enfermedad.

Según la Secretaría de Salud del estado el número de nuevo contagios, así como defunciones ha ido a la baja desde inicios del mes de marzo, no obstante, para esta ciudad se calcula que cada día se han venido confirmando 20 personas infectadas.

Mientras que el Sistema de Información sobre la Ocupación Hospitalaria de la Secretaría de Salud Federal infirmó que actualmente el Hospital General de Tehuacán continúa con una importante saturación, puesto que está al 98 por ciento de su capacidad, aunque el gobierno de Puebla refiere que se encuentra al 87 por ciento, en tanto que en el Hospital General de Zona no. 15 (Clínica 15 del IMSS) la saturación es del 79 por ciento.

Por lo que durante los 12 días que lleva el mes se han contabilizado 168 personas con Covid-19, siendo principalmente hombres entre 40 y 44 años.

Cabe mencionar que hasta el día viernes, esta enfermedad ha cobrado la vida de 565 tehuacaneros y se estima que son 138 personas las que tienen el virus activo.

Por último, es importante mencionar que esta semana se llevó a cabo la primera jornada de vacunación para la población mayor de 60 años en donde se logró inmunizar a más de 23 mil abuelitos, donde en el primer día de vacunación hubo retrasos en la aplicación de la vacuna de más de 5 horas en los 13 puntos destinados para este fin.

Foto ilustrativa: Gustavo Ortiz | El Sol de Puebla