Amozoc.- Un total de 12 empleos directos y el trabajo de 35 artesanos de Amozoc, quedaron en la incertidumbre, luego de que el pasado 4 de noviembre se registrara un incendio en el taller del juguete navideño San José, ubicado en la calle 4 norte de este municipio, de donde únicamente pudieron salvarse algunas piezas y los moldes.
El dueño del taller artesanal, Alejandro Corral, indicó que ante la situación que ahora enfrentan las familias que dependían de este espacio, organizan diferentes rifas para recuperarse económicamente y así liquidar sus adeudos con los artesanos que colaboran con él.
El taller, es uno de los primeros creados en el municipio, por lo que tiene una existencia de más de 100 años de antigüedad y fue fundado por el abuelo de Doña Osbelia del Corral quien lo heredó a su sobrino Alejandro, actual dueño.
En palabras de la finada Osbelia: "Mi abuelo fue llevado por un general en la Revolución, para que lo ayudara a limpiar y cepillar sus caballos; en esos días un circo llegó cerca donde estaba y ahí nació el formar animalitos de barro; se vino a Amozoc, hizo los moldes y los comenzó a vender, les nombró Juguete de Barro".
Tras el incendio del pasado 4 de noviembre, estuvieron a punto de desaparecer 100 años de historia y tradición; sin embargo, una gran cantidad de moldes y figuras lograron salvarse y así Alejandro pudo abrir su expendio ubicado a media calle del siniestro.
"Estamos aquí vivos que es lo importante, estamos vendiendo lo que tenemos y lo que algunos amigos artesanos nos prestaron para salir adelante", sostuvo.
Alejandro mencionó que con él laboran 12 personas, además en la bodega se encontraba mercancía de más de 35 artesanos que le ofrecían su mercancía para venderla. Cada uno de estos artesanos tiene mínimo unas 3 personas laborando, por lo que este incendio dejó sin empleo a más de 100 pobladores.
Por esta razón la familia Del Corral decidió iniciar una serie de rifas para poder ir recuperándose poco a poco. Este 8 de diciembre rifarán una virgen de Guadalupe de 1.40 metros de alto, el costo del boleto será de 100 pesos y puede adquirir se vía telefónica o por WhatsApp al número 222 563 0110.
La rifa sería realizada vía transmisión en vivo por Facebook live y les harán llegar el enlace a los compradores vía WhatsApp.
Alejandro hace la invitación para asistir a su local ubicado en la calle 2 Oriente, esquina con 4 Norte, donde podrán encontrar figuras para la temporada del 12 de diciembre, Vírgenes desde 15 pesos, además para la época navideña los nacimientos de yeso están desde 240 pesos.
Amozoc se ha caracterizado históricamente por ser un municipio artesanal, por los que en una visita a este municipio se puede encontrar el corredor artesanal con variedad en yeso, barro, plata, mármol y talavera.