Socavón de Zacatepec, de atractivo turístico a objeto de estudio

Alumnos de la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana del estado de Tlaxcala arribaron hasta el socavón para conocer más de esta formación natural

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · miércoles 21 de septiembre de 2022

Un grupo de pobladores de Zacatepec recibió al alumnado y al docente. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

De atractivo a campo de estudio se ha convertido el socavón ubicado en la localidad de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, ya que grupos escolares llegan a visitar este fenómeno natural para conocer detalles de su historia y su impacto generado en el entorno.

Este día 58 alumnos de la Preparatoria de la Universidad Iberoamericana del estado de Tlaxcala arribaron hasta esta comunidad del municipio de Juan Crisóstomo Bonilla para observarlo.

Previo a su recorrido, un grupo de pobladores de Zacatepec recibió al alumnado y docente, así como explicó las causas, que a su decir, provocaron el nacimiento de la oquedad en mayo del año pasado.


Se desgaja otra parte del socavón. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


“El socavón brotó por la sobre explotación de agua en la zona por parte de la empresa Bonafont y apenas este lunes se cayó otra parte y se hizo más grande al lado oriente y además en esta zona pasa un gasoducto, que de explotar provocaría algo catastrófico”, externó uno de los guías vecinales.

Por su parte, un docente que acompañaba a los dos grupos escolares de primer grado de esta institución educativa del territorio tlaxcalteca, mencionó que dentro del programa académico está la clase de compromiso social.

“Nosotros nos sumamos a la formación de estos chicos para que vivan experiencias diversas, intensas y profundas sobre problemas reales y que empiecen a visorar ciertas perspectivas de solución y el socavón es una expresión de una serie de relaciones económicas que se tiene en la región, ya que está relacionado con el funcionamiento de una empresa Bonafont”, explicó.

En tanto, los ciudadanos que dieron acompañamiento a los estudiantes, externaron que varias escuelas están involucradas en este tipo de recorridos guiados y ellos en su compromiso de defender el agua de la zona, apoyan los recorridos.

Fue el sismo

Se debe comentar que varios pobladores de la comunidad de Santa María Zacatepec coincidieron que la ampliación del diámetro del gran foso fue causado por el sismo ocurrido este 19 de septiembre, de 7.7 grados.

“Dicen varios habitantes que se escuchó un fuerte estruendo, nosotros no lo escuchamos, pero hay quienes dicen que si oyeron, pero la realidad es que se llevó cómo lo de una hectárea que era una zona de cultivo de lado oriente”, estimaron.

Los vecinos manifestaron que el socavón es un riesgo en esta comunidad, pero no al grado que era cuando nació, ya que el hecho de que la empresa Bonafont dejara de extraer agua, ha permitido que su crecimiento se haya estancando”, puntualizaron.

Es importante comentar que actualmente este fenómeno natural es vigilado por autoridades estatales, a través de una unidad oficial de Protección Civil.