Socavón deja de pertenecer a Juan C. Bonilla, ahora es parte de Huejotzingo

El exedil Joel Lozano acusa a las actuales autoridades de no defender el terriorio

Norma Marcial | El Sol de Puebla

  · jueves 23 de noviembre de 2023

El gran socavón surgió entre cultivos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, entonces perteneciente al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla

El socavón que sorprendió a los poblanos y al país en mayo del 2021, dejó de pertenecer al municipio de Juan Crisóstomo Bonilla, ya que, a decir del exedil Joel Lozano, ahora la franja donde se sitúa es de Huejotzingo.

Luego de dos años de haber concluido su trienio, el exservidor público reapareció ante los medios de comunicación para denunciar que el gobierno del alcalde José Cinto no realiza acciones para defender el territorio y las franjas divisorias.


Socavón de Puebla apareció un 29 de mayo de 2021. Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla


Tan sólo expuso que en los últimos años, 10 kilómetros cuadrados dejaron de pertenecer a este municipio, al ser absorbidos por Huejotzingo y San Pedro Cholula.

Mencionó que dentro de la referida franja, se localiza el área del socavón, que brotó entre cultivos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.

Asimismo, ventiló que su vivienda ya forma parte del municipio vecino de Huejotzingo.

“Ya mi casa cartográficamente pertenece a Huejotzingo, cuando esos ejidos eran de Juan Crisóstomo Bonilla y ahora ya oficios del Instituto Nacional Electoral dice que pertenezco a otro municipio”, indicó.

El declarante, acompañado de pobladores y especialistas, dio a conocer que al cambio de Ayuntamiento, en el 2021, él entregó oficios que en su administración ingresó ante el Congreso del Estado para reclamar el territorio invadido.


Un grupo de pobladores de Zacatepec recibió al alumnado y al docente. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla


Sin embargo, no existió el debido seguimiento para seguir con el procedimiento correspondiente y ahora esta problemática se acentúa.

Externó que ya son varias las familias que viven con incertidumbre jurídica y esto se debe a que los municipios más fuertes en el tema catastral tienden a realizar este tipo de actos de invasión territorial.

Por ello, urgió a la autoridad local a preocuparse por este escenario, ya que Juan Crisóstomo Bonilla pierde territorio cada día más y existe omisión para luchar por el suelo.

Por último, dijo que cuando fue alcalde ingresó ante el Congreso del Estado una petición de redefinición de límites territoriales, pero la misma no tuvo continuidad, pues actualmente el presidente municipal está más preocupado en sus intereses personales, que los del municipio.