Un socavón que casi perfora el puente Tepetate y el cauce del río San marcos que le ha ganado terreno a la tierra firme, es el riesgo que amenaza a los habitantes de la comunidad de quedarse incomunicados por los fuertes lluvias de la temporada en el municipio de Xicotepec.
Se trata de un puente que fue gestionado por el exedil, Carlos Barragán Amador, aunque se concluyó hasta el 28 de julio del año 2014, hace casi una década de que el exgobernador finado, Rafael Moreno Valle Rosas, en compañía del secretario de Finanzas y Administración, Roberto Moya Clemente; diputado local por Xicotepec, José Domingo Esquitín Lastiri y los alcaldes de Francisco Z. Mena, Víctor Vargas García y de Pantepec, Braulio Tienda Gallegos, cortaron el listón de la obra que ahora amenaza con colapsar por la corriente de agua de uno de los ríos más caudalosos del estado.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El socavón que se hizo por la creciente, está por debajo del puente del lado de la comunidad, El Tepetate, los habitantes usaron las redes sociales para publicar llamados de auxilio o de atención a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que se ponga atención en el problema.
La semana pasada los habitantes del mismo lugar se quedaron incomunicados porque una parte del camino que está en “rejoya”, se encharcó y fue muy difícil que los vehículos transitaran, en cambio, ahora el riesgo de quedar incomunicados de manera permanente es mayor, pues sería el puente el que quedaría destruido y entonces para entrar y salir de sus comunidad, tendrían que utilizar lanchas, un chalán o equinos, como lo hacían cuando el puente no estaba construido.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lo que costó el puente
Aunque la comunidad El Tepetate pertenece a Xicotepec, está en los terrenos limítrofes con el municipio de Jalpan; ahí se construyó la obra con una inversión de casi 25 millones de pesos, éste sustituyó un puente colgante que de manera recurrente se caía. La última vez que el puente colgante colapsó fue en el mes de septiembre de 2013, con los efectos de los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel, incomunicando a los habitantes.
El puente en peligro mide “120 metros de longitud y casi 8 metros de ancho”, según números oficiales.