Socorro Romero se deslinda de contaminación de río Tehuacán, acusa a drenaje del OOSAPAT

Luego de que vecinos se quejaran por las afectaciones ambientales, la empresa descartó que se trate de sus residuos

Iván Rodríguez / El Sol de Puebla

  · jueves 18 de julio de 2024

El desagüe proviene de la ciudad y desemboca al río. Foto: Cortesía / Socorro Romero Sánchez

Representantes de la empresa Avícola Socorro Romero Sánchez se deslindaron de ser los causantes de la contaminación del río Tehuacán, denunciada por habitantes afectados por la contaminación de aguas negras que descienden por este escurrimiento natural. Refirieron que la empresa cuenta con biodigestores y una planta tratadora que manda agua a terrenos de siembra.

Tras la denuncia hecha al Organismo Operador del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) por parte de representantes de fraccionamientos y directivos de escuelas ubicadas en la parte oriental de la ciudad, los representantes de la empresa avícola aclararon que ellos no están descargando aguas residuales.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Explicaron que un colector de aguas residuales efectivamente pasa dentro de las granjas que se encuentran en la zona conocida como Tochapa, pero que no están conectados a este ducto. Ante la denuncia, durante la mañana del miércoles, personal realizó un recorrido sobre el escurrimiento natural de la zona que está paralelo a las granjas, sin encontrar alguna descarga.

Las aguas negras son utilizadas para regar los cultivos de la zona baja de la ciudad. Foto: Cortesía / Martín Barrios

Sin embargo, al llegar a la altura de la Tercera Sección de la Colonia El Valle, detectaron un ducto que sí descarga, pero es parte de la red de drenaje que pertenece al Oosapat. Esa es el agua que desciende río abajo, pasando a un costado del Club El Molino, de la Unidad Escolar El Cultural, así como de la zona residencial El Molino, hasta llegar a San Diego Chalma.

Los representantes de la empresa explicaron que la zona de granjas que les pertenece tiene un sistema de biodigestor que lleva a cabo un proceso en el que se separan los sólidos, mientras que el agua es tratada en una planta y, una vez procesada, se envía a una zona agrícola para su aprovechamiento, por lo tanto, no usan parte de la red de drenaje.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Mencionaron que la empresa se deslinda de la contaminación existente en esa parte de la ciudad. Cabe mencionar que en la zona de la colonia El Valle existen varias descargas de drenaje de uso doméstico, siendo esta la contaminación denunciada. Quienes denunciaron han sido informados de esta revisión hecha por la empresa, por lo que solo hacen un llamado al Oosapat para atender la contaminación ya evidenciada.