Sólo cuatro no pasaron examen de confianza en Tehuacán: SSPM

Iván Rodríguez Fierro

  · sábado 3 de septiembre de 2016

Foto: Iván Rodríguez

TEHUACÁN, Pue.- Elementos de seguridad pública que fuerondespedidos contradicen al director de Seguridad Pública Municipal,Alberto García Hernández, quien dijo que no hay una baja de 40elementos, pues solamente son cuatro los que no han pasado susexámenes de control y confianza, pues aseguraron que en un primerturno fueron 20 los notificados y otro número similar en otroturno, además de que faltan.

Ante la queja de policías municipales que fueron notificados alno pasar los exámenes de control y confianza debían dejar lacorporación, señalando que alrededor de 40 compañeros estaban enesa situación, Alberto García indicó que eso era unainformación falsa, puesto que solo se trataba de cuatro bajas.

Aclaró que en los últimos meses al menos 20 elementos sehabían salido de la corporación, pero que se trataba de bajasvoluntarias, negando así que se tuvieran tantos despidos en losúltimos días, por lo que elementos despedidos contradijeron alfuncionario, pues manifestaron que, tan solo de un solo turno 20elementos fueron notificados de que debían salir de lacorporación.

Un elemento que recientemente fue dado de baja, después de 13años de servicio, apuntó de manera anónima que no se trata solode cuatro bajas, puesto que son varios compañeros los que estánen esta situación, siendo notificados uno por uno en las oficinasdel Centro de Respuesta Inmediata de Tehuacán (Cerit), en dondeles indicaron que estaban fuera.

Para este elemento, la situación es extraña, pues laevaluación que en su momento él realizó aún estaba en proceso,es decir, no la terminó por completo, por lo que para ellos esilógico que les digan que reprobaron, cuando ni siquiera locompleto, por lo que piensa que tratan solo de hacer espacio paraun grupo de jóvenes que han sido capacitados y que están a puntode sumarse a las filas.

“Creo que la intención es sacar a los viejos, no pagaraguinaldos que ya nos corresponde y así no elevar la nómina delAyuntamiento”, consideró el expolicía.

Dijo que la advertencia para ellos fue muy clara por parte delos directivos y de un grupo de abogados, indicándoles que sifirmaban su baja voluntaria les entregarían una quincena o de locontrario serían citados para ser parte de una negociación antela Comisión Municipal del Servicio Profesional de carrera, Honor yJusticia del Ayuntamiento.

Cabe mencionar que este tipo de acciones que se estánpresentando han generado un clima de preocupación entre loselementos, pues al saber que llegarán más notificaciones temenque sean parte de la lista de bajas, ya que en este tipo dedespidos no se respeta el tiempo de antigüedad, por lo que lamayoría solo piensa que en caso de cumplir con las normas deingreso y permanencia se les dé una liquidación justa.