Solo quedan 50 policías de Texmelucan presos en el penal de Tepexi

Obligan a los elementos a estudiar y tener un trabajo para mantener su libertad, de lo contrario el proceso lo tendrían que llevar dentro del penal

  · sábado 28 de julio de 2018

Alrededor de 50 policías municipales de San Martín Texmelucan continúan presos en el penal de Tepexi de Rodríguez luego de que fueran detenidos durante el operativo que realizó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) el 2 de mayo de este año con el propósito de la toma de control de la seguridad en el municipio.

Familiares de los uniformados señalaron que se han agilizado las audiencias. Esto tras la conclusión de la elección federales y estatal, lo cual ha traído que solamente queden unos cincuenta elementos, pero esperan que en las próximas semanas se concluya este “calvario”.

Durante el operativo fueron asegurados 186 elementos municipales, de los cuales alrededor de 50 regresaron a laborar a la Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad Municipal de San Martín Texmelucan debido a que contaban con sus respectivos exámenes de Control y Confianza. De ahí que el resto de elementos fueran trasladados al penal de Tepexi por los delitos de usurpación de funciones.

Durante más de tres semanas los familiares estuvieron luchando para que las audiencias se iniciaran bajo el protocolo del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, por lo que se manifestaron ante el Poder Judicial del Estado, instancia que se comprometió a que dichas audiencias se retomarían al concluir el proceso electoral.

Pasadas las elecciones del 1 de julio las audiencias de los elementos fueron retomadas, con lo cual se ha permitido que actualmente se encuentren únicamente alrededor de cincuenta elementos recluidos.

De acuerdo a los familiares de los detenidos, el conflicto que enfrentan ahora es que la autoridad los condicionó a estudiar y trabajar, lo cual deben comprobar en menos de cinco días para que mantengan su libertad, de lo contrario tendrán que llevar su proceso internados en el penal. No obstante, debido a toda la información negativa que fue publicada en medios de comunicación, es difícil para ellos insertarse en un trabajo formal.

De igual forma, los informantes señalaron que los ahora expolicías municipales han tenido acercamiento con la presidenta municipal electa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, quien, además, se ha comprometido a apoyarlos con asesoría legal debido a que algunos abogados dejaron los casos ante la falta de recursos económicos.