Sólo una reina ha hecho gala de vestimenta y orígenes indígenas

Édgar Joaquín Barrios Reyna

  · jueves 11 de agosto de 2016

ZACATLÁN, Pue.- Aunque con belleza, personalidad y presencia delas 76 reinas que han coronado las celebraciones de la gran feriade la manzana, sólo una ha hecho gala de vestimenta y orígenesindígenas, dejando a las otras solamente la oportunidad de taldistinción –mayormente– a su influencia política, empresarialo familiar.

HISTORIA DE LA FERIA

Desde épocas muy tempranas y en razón de las formas que adoptoel comercio virreinal, los habitantes de la Nueva España secongregaban anualmente en puntos geográficos predeterminados porel arribo y la partida de flotas ultramarinas.

Hasta principios del siglo XIX, la llegada de las flotasrepresentaba la oportunidad para realizar intercambio de productose información, y reunía a productores, mercaderes y consumidoresen estas ferias comerciales en las que se contrataban, compraban yvendían productos, lo que a su vez originaba mercados y feriastierra adentro.

La primera feria que se tiene registrada en Zacatlán, seconcede por el Número de decreto 172, con fecha; 26 de abril de1834 y se lee lo siguiente: "Feria concedida al pueblo deZacatlán”, por el tiempo de diez años.

A mediados del siglo XIX, Zacatlán obtuvo el privilegio decontinuar celebrando una feria, esto en el año 1854. Dentro de losobjetivos de esta, se encontraba la intención de favorecer laactividad comercial regional para el propio beneficio.

Aunque esta fiesta popular de renombre nacional inició suhistoria a finales de 1895, cuando se planteó la idea de unaexposición para impulsar el comercio de los productos de laregión, lo que se pudo concretar hasta enero de 1896 enZacatlán.

En aquella primera versión de la feria asistieron expositoresdel municipio de Huauchinango, Tetela de Ocampo, Ahuacatlán,Amixtlán, Jopala, Huehuetla, Olintla, Hueytlalpan y Chignahuapande Alatriste, aunque también asistieron expositores de la capitalpoblana y de la capital del país. Fue considerada una de lasmejores exposiciones comerciales, en México, de aquel año.

Sin embargo, no se pudo continuar con la explotación de estaidea hasta que, en junio de 1941, un grupo de personajesdistinguidos de Zacatlán convocó al entonces presidentemunicipal, Agustín M. Cano y a sus regidores para planear unevento que permitiera la exposición de los productos de laregión, principalmente de la manzana.

Por su carácter eminentemente católico, se estableció el 15de agosto como la fecha en la que deben coincidir estascelebraciones, considerando a la Virgen de la Asunción comopatrona de los fruticultores, estableciendo así es el agosto de1941 como la primera edición de la feria de la manzana.

REINAS

Tenía que ser una persona joven y así es como fue elegidaMaría del Pilar Sánchez Pérez y el nombre para su reinado:María del Pilar 1ra, con tan sólo 12 años e implantando unrécord no superado por ninguna de sus sucesoras: indígena, lamás joven y la única que ha usado vestimenta tradicionalindígena de Zacatlán, desde su origen étnico. Nació en la juntaauxiliar zacateca de San Miguel Tenango.

Actualmente se exponen productos agrícolas, artesanales y lostradicionales de Zacatlán: sidras, vinos de frutas, dulces, pan dequeso, manzanas y productos realizados con esta fruta, más lasinnovaciones, los productos derivados de la ciruela, blue Berry,pera, membrillo y capulín que también son producidos en estemunicipio.

Aunque también se aprovecha para la exposición de productosindustriales, las de la familia Olvera y sus relojes monumentales ylas diversas empresas de esta familia, las maquinarias de café yartesanías de madera.

La máxima celebración, aparte de la ceremonia de coronación,es el desfile de carros alegóricos con los que se da porclausurados las actividades de esta tradicional feria de lamanzana.

Desde entonces, las reinas – mayormente – han sido propuestade los políticos, empresarios y las familias reconocidas quehabitan la cabecera municipal, aun cuando la mayoría de las reinasgozan de belleza, gracia, elegancia y personalidad.

En más de una ocasión han sido elegidos por votación, no hahecho falta las acusaciones por falsificación de actas denacimiento y hasta fraude electoral. Lo más usual es una elecciónque hacen los clubes sociales de mayor importancia en la cabecera.El actual alcalde, Marcos Flores Morales, se ha comprometido a queen la 77 Feria de la manzana (a celebrarse en 2017), se dispondríade un mecanismo para la elección de la próxima reina de lamanzana.

Lo que las fotos históricas revelan de las reinas es quesolamente María del Pilar ha usado ropa a la usanza del pueblonáhuatl por hacer gala de su real origen étnico, aún cuandootras, por ejemplo, Beatriz Rosaura 1ra (Martínez Ortiz, en 1998)o Zaira 1ra (Olvera Arroyo, en el año 2000) usaron un vestido conmotivos autóctonos. Todas las demás usaban las variantes yadecuaciones de un vestido elegante, mayormente en colores claros,corona y cetro.