Con la renuncia de la empresa Hova Green a la construcción del relleno sanitario, la ciudad de Tehuacán se queda sin resolver el problema de basura que enfrenta desde el cierre del basurero de Santa María Coapan.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El problema es una situación heredada desde la pasada administración debido a diversos conflictos y al desinterés en resolver el tema. El expresidente, ahora preso, Felipe Patjane, y su suplente, Andrés Artemio Caballero, en lugar de buscar soluciones, se dedicaron a otros intereses, lo que trajo una serie de consecuencias que hoy en día padecen los tehuacaneros. Estas autoridades se enfocaron en otros asuntos, lo que generó secuelas en la presente administración.
Hoy en día, es evidente ver en grupos de WhatsApp amenazas y la organización de vecinos para cerrar calles debido a la ausencia del camión recolector de basura. A pesar de que actualmente hay 19 unidades que forman parte del parque vehicular del Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite), se busca mejorar el servicio. Sin embargo, uno de los principales obstáculos del municipio es la falta de un espacio propio para depositar los desechos.
Aunque se había iniciado un proyecto para una planta tratadora de residuos sólidos, no se logró concretar por falta de un terreno adecuado. La empresa Hova Green S.A.P.I. de C.V., que había ganado la licitación nacional para la instalación de la planta, decidió retirarse del proyecto recientemente.
La información fue confirmada por Edgar Fidel Cruz Trujillo, secretario general del Ayuntamiento de Tehuacán, quien mencionó que ahora será responsabilidad de la próxima administración municipal que encabezará Alejandro Barroso, resolver el problema de la basura.
En junio de 2023, Hova Green ganó la licitación para una concesión de siete años que incluía el tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial generados por Tehuacán. La empresa sería la encargada de invertir en el proyecto, sin implicar costos para el municipio, por lo que su retiro no tendrá repercusiones financieras para la autoridad.
De momento, se seguirá utilizando el relleno sanitario de Ciudad Serdán. Sin embargo, recientemente, debido a las lluvias, este relleno tuvo problemas con el manejo de los desechos y se tuvo que restringir el ingreso, afectando considerablemente al municipio de Tehuacán. A pesar de contar con las unidades para recolectar los desechos en las diferentes colonias, tuvieron que esperar a que el relleno de Ciudad Serdán estuviera disponible, lo que ha causado molestia y enojo entre los pobladores.
La ciudad de Tehuacán genera alrededor de 320 toneladas diarias de basura, para lo cual se estima que el gobierno municipal pagaba alrededor de 462 mil pesos por mes hasta el año 2022, aunque esta cifra podría ser mayor hoy en día.
Presión y falta de cultura del reciclaje
Vecinos de la calle 25 Poniente y Olivos de la colonia 3 de Mayo bloquearon la arteria con bolsas de basura, argumentando que desde hace varios días no ha pasado el camión recolector. En otros casos, los vecinos han optado por dejar su basura en las esquinas hasta que pase el camión recolector, como en la calle 7 Poniente a la altura del Infonavit, lo que genera una mala imagen de la ciudad.
Además, la ciudadanía no ha mostrado una buena disposición para el manejo de sus desechos, ya que esperan que alguien más se haga cargo. En la calle Benito Juárez y 24 Sur de la colonia Tehuacán, se han visto bolsas de basura que los colonos dejan sin importar que sean regadas por perros callejeros, provocando un caos y un foco de contaminación.
A pesar de que la autoridad ha solicitado paciencia para la recolección de la basura, los ciudadanos han mostrado poca empatía y han hecho reclamos contra la autoridad local. Habitantes de otras colonias están amagando con tomar medidas similares, como dejar la basura en las vialidades y bloquearlas, para que los camiones compactadores lleguen.
Las autoridades municipales explicaron que la falta de acopio de los desechos se debe a la inundación en el relleno sanitario de Ciudad Serdán, donde se realiza la disposición final de los residuos sólidos urbanos. Las lluvias han complicado las labores de traslado y depósito de basura, por lo que solicitaron la comprensión de la ciudadanía.
Las precipitaciones en la zona donde se ubica el relleno sanitario han dejado la tierra lodosa y reblandecida, complicando el ingreso de los camiones y las maniobras necesarias, lo que retrasa los tiempos programados para que las unidades regresen a Tehuacán y atiendan las rutas asignadas. Se espera que en los próximos días la situación en el tiradero de Ciudad Serdán se normalice y las rutas de recolección se cumplan como están programadas. La autoridad municipal se comprometió a garantizar el servicio hasta el término de la administración.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo