HUAUCHINANGO, Pue.- El último censo de casasafectadas por la tormenta “Earl”, arrojó 1499viviendas, de las cuales el 33 por ciento están en las juntasauxiliares y el 67 por ciento corresponden a esta cabeceramunicipal, informó el presidente municipal, GabrielAlvarado Lorenzo, en las que hay daños parciales, totaleso quedaron en riesgo de colapso.
En el corte que se hizo la tarde de este sábado 20 de agostosobre los daños a viviendas solamente en Huauchinango, el alcaldeindicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial yUrbano (Sedatu) tiene censadas 652 que calificarán para servaloradas y así determinar si los habitantes serán reubicadas ono y, de ser así, se estimó que entrarían unas 400 de estacifra.
Se explicó que algunas construcciones están ubicadas en zonasfederales y están fuera de las reglas de operación del FondoNacional de Desastres Naturales (Fonden) y son 215 más.
Se dijo que otras casas más que no presentan dañosestructurales están en una zona de riesgo, calificadas de estamanera por la Sedatu y los órganos de Protección Civil tantomunicipal como estatal, esas son la diferencia entre 652 y1499.
Sobre el tema, el secretario de Protección Ciudadana, JoséRamón Herrera Zacatenco, dijo que las casas que a futuro podríanpresentar algún daño por estar en zona de riesgo serán valoradaspor el Centro Nacional de prevención de Desastres (Cenapred) y sedeterminará si el riesgo es grande, menor o de alto impacto, porlo que se tomarían precauciones.
Indicó que, como medida de prevención, se han entregado másde mil notificaciones de la Unidad Municipal de Protección Civilen viviendas que están en domicilios considerados como zona deriesgo, con el fin de que sus habitantes estén en alerta y en eleventual caso, desalojen la casa si notan cambios en elcomportamiento de la estructura o el suelo, además que en elentendido de que están en un lugar inestable, estén pendientes dela información que vierte la autoridad ante los distintos mediosde comunicación inmediatos.
El alcalde detalló que la junta auxiliar con mayor número deviviendas afectadas es Cuacuila, con 275 viviendas, éstas ubicadasen zonas de riesgo; Ahuacatlán y Xaltepec con 48 viviendas.
En la cabecera municipal se registraron 274 en zona de riesgo enla colonia Guadalupe; 174 en Chapultepec, 154 en la colonia LaCumbre y 105 en Los Matinales, según el padrón de la dependenciamunicipal de Protección Ciudadana.
La Sedatu, compartió el munícipe, tiene contempladas 652viviendas afectadas: 836 familias serán apoyadas con la tarjeta deenseres domésticos y a 867 con el programa de Empleo Temporal yenfatizó que a las 1499 familias se les ha notificado par eldesalojo de viviendas o para que estén en máxima alerta por lasituación que presentan sus inmuebles, según sea el caso.
Por el momento existen 450 personas albergadas en Huauchinango yse dio a conocer que algunas han regresado a sus casas, eran máslas personas refugiadas, “pero al informárseles que pese a queno estuvieran en los albergues se les consideraría para losprogramas de ayuda, ellas decidieron volver a sus casas” o irsecon algún familiar, incluso a buscar rentar en un nuevodomicilio.
Por último, José Ramón Herrera, apuntó que los censoscontinúan y podrían incrementarse el número de afectados ytambién continúa la búsqueda de dos personas que están encalidad de desaparecidas, de éstas se está encargando elEjército Mexicano, utilizando a binomios (canino y persona) pararastrear los rincones.