Son hombres los más propensos al suicidio en Tehuacán, revela colectivo

La mayoría ha sido de 30 a 50 años de edad, pero en este año la tasa ha crecido de los 15 a 20 años

Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

  · martes 1 de octubre de 2024

Son los hombres los más propensos al suicidio en Tehuacán, según un análisis del colectivo Efecto Mariposa. Foto: Juan Ambrocio Jiménez / El Sol de Puebla

Son los hombres los más propensos al suicidio en el municipio de Tehuacán, esto de acuerdo con un análisis del colectivo Efecto Mariposa, situación que ha ido en incremento durante los últimos años.

Se estima que en Tehuacán se quitan la vida alrededor de 3 personas por mes y desde 2018 a la fecha se tienen documentados 225 hechos, en donde en el 70 % de los casos las víctimas son varones.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

La mayoría ha sido de 30 a 50 años de edad, pero en este año la tasa ha crecido en el rango de los 15 a 20 años aproximadamente.

Sobre este patrón, el psicólogo y representante del colectivo Efecto Mariposa, Carlos López Méndez, señaló que en la sociedad actual los hombres tienen el estereotipo de que deben ser proveedores, aguantar y trabajar horarios extensos, lo que en ocasiones genera una mayor presión y por eso deciden quitarse la vida.

Indicó que en la sociedad está muy marcado que los hombres sean "castigados" por el hecho de expresar sus emociones y en lugar de acercarse o preguntar su situación se le empieza a señalar de "débil".

Cabe mencionar que algunos hombres deciden seguir consejos por el mismo estereotipo masculino en lugar de acudir con un especialista de la salud mental, por lo que sobrellevan sus problemáticas con el alcohol, pero en lugar de ayudarlos solo los perjudica y empeoran su situación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Agregó que en la actualidad y con los estereotipos que hay en las redes sociales, es más común que sigan diferentes ideológicas que crecen su ansiedad o pensamientos suicidas, pero la realidad es que no es totalmente su culpa, ya que un menor no tiene la economía para adquirir un aparato electrónico, sin embargo, quien se lo provee prefiere dárselo en lugar de abordar los problemas que tiene en ese momento.