El director de Protección Civil de Acatlán de Osorio, Leonel Castelán, denunció que los incendios que se han dado en los últimos dos años en el basurero de este municipio han sido provocados, el más reciente el pasado domingo, por lo que pidió a la ciudadanía evitar este tipo de actos debido a que se genera contaminación en el medio ambiente, además de problemas de salud.
En entrevista, destacó que han presentado al menos cuatro incendios en el basurero de Acatlán, los cuales todos han sido provocados, sin embargo, no refirió que se esté haciendo una investigación en el tema.
Además, pidió a la ciudadanía aprender la cultura de reciclaje debido a que es muy difícil apagar un incendio del basurero municipal, debido a que hay muchos residuos inflamables, lo que provoca que el fuego sea muy difícil de consumir.
En el tema del incendio que surgió este 13 de marzo, mencionó que ya se encuentra controlado, sin embargo, debido a que hay montones de basura provoca que siga generando humo, pero ya sin fuego.
Refirió que el fuego inició en la madrugada del día domingo y fue sofocado en la noche del lunes 14 de marzo con la ayuda de Protección Civil Municipal, seguridad pública y más, aunque el humo siguió saliendo durante casi todo el día de ayer.
El funcionario destacó que ingresaron máquinas el día de ayer para remover la basura y de esta manera se disperse, y ya no surjan más incendios en el basurero municipal.
Finalmente pidió a los ciudadanos no echar lumbre cerca del basurero municipal, ya que son varias las veces que ha ocurrido esta situación.
Cabe mencionar que el basurero municipal ha tenido varios incendios en los últimos dos años, el cual se pretendía que se estableciera como relleno sanitario y ya no surgieran este tipo de actos, sin embargo, se desconoce si el proyecto continuó.