Desde hace dos semanas las tarifas de los autobuses foráneos en Acatlán registraron un aumento en sus tarifas, ajuste que presuntamente fue establecido debido a la alza de la gasolina y por la llegada de la temporada vacacional.
De acuerdo con la información proporcionada por personal de las empresas de transporte foráneo que operan en esta ciudad, el aumento entró en vigor desde hace dos semanas, afectando las tarifas a los diferentes destinos, siendo los más solicitados el del Distrito Federal y el de la ciudad de Cuautla, Morelos.
En este sentido, el precio del servicio intermedio que va de Acatlán de Osorio a la Ciudad de México pasó de un costo de 247 pesos a 253, es decir, 6 pesos más, lo que causó sorpresa para los pasajeros que adquieren sus boletos con anticipación y que no previeron la situación.
Y es que durante la temporada alta se espera el retorno de cientos de migrantes que regresan a sus tierras tras meses de trabajo en la Unión Americana, asimismo, de estudiantes y personas que radican en otras ciudades y que vienen a pasar las fiestas decembrinas con sus familiares a esta ciudad.
Leer más: A machetazos la matan frente a sus hijos
En promedio, estiman que en dicha temporada de fin de año al menos 500 personas por día hagan uso de los servicios de transporte foráneo en Acatlán.
Finalmente, señalaron que aunque la temporada alta culmina la segunda semana del mes de enero, los precios no podrán registrar una disminución, ya que los altos costos de la gasolina y el diésel que se vislumbran para el próximo año agravan la situación para las empresas de transporte que deben cubrir el mantenimiento de las unidades.
Por su parte, usuarios sorprendidos por el incremento en las tarifas manifestaron su preocupación al considerar que el nuevo mes pueda traer consigo una escalonada de precios en los productos y servicios básicos.
Ulises Santiago Álvarez, padre de familia y comerciante, consideró injusto el aumento de precios al compararlo con el salario mínimo, lo cual, opinó, va en detrimento del poder adquisitivo de toda la población, afectando la actividad económica de la región en su totalidad.