Una granizada se registró la noche del pasado viernes 9 de abril en diferentes municipios de la Mixteca, por lo que algunos lugares sí hubo afectaciones en los cultivos que se tienen en este momento.
De acuerdo con varios pobladores, hubo granizadas en los municipios de San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuca, Chila de las Flores y San Pablo Anicano, donde siembras de calabaza, maíz y algunas legumbres fueron afectadas por las intensas granizadas.
Cabe mencionar que estos cultivos son de riego y no de temporal, debido a que la temporada agrícola inicia a partir del 15 de mayo hasta el mes de junio, pero hay personas que tienen siembras en este momento.
Guadalupe Rosas mencionó que tiene un cultivo de maíz, por lo que fue afectado por la granizada que cayó la noche del viernes, lo que dañó la planta y aunque será difícil que se recupere espera sacar algo de cosecha.
“Pues principalmente la planta fue afecta, el granizo rompió las hojas y aunque se encuentra en proceso de crecimiento aun puede recuperarse, sin embargo, dijo que hay personas que tienen siembras más grandes, ahí ve difícil la recuperación”, expresó.
Mientras que Fernando Rivera, destacó que el granizo afecte directamente al maíz, debido a que en este momento se encuentra en proceso de crecimiento, pero el grano, y esto si les va afectar.
Dijo que es muy raro que caiga una granizada en esta temporada debido a que ya tenia tiempo que no llovía de esta manera en la zona de la Mixteca.
Hasta ahora las autoridades locales no reportaron afectaciones por el granizo en algunos espacios públicos.